Cennect with us

Chispas!

LA MARIHUANA Y EL CARICOM

Publicado

en

DrHumbertoSalazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-
A fines del pasado año Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que legalizó el uso de la marihuana para fines recreativos, en algunos otros países este cultivo es legal, pero está sujeto a restricciones sobretodo para uso medicinal.
El planteamiento del presidente de Jose´(Pepe) Mujica es novedoso, en el sentido de que asume la derrota de su país en la guerra contra el narcotráfico, y con la legalización, quiere convertir a su gobierno en un competidor por el mercado de la marihuana, dominado hasta ahora por el crimen organizado.
Con esta iniciativa intenta disminuir la violencia añadida a esta actividad ilícita, y bajar los costos en que incurre el gobierno, para mantener a una población carcelaria, que mayoritariamente puebla las cárceles de su país a causa del trafico y consumo de drogas.
Lo que hizo Uruguay fue oficializar la producción, distribución y expendio de la droga, para desalojar del mercado a los carteles y pasar al estado el control de la cadena de provisión de la marihuana a los consumidores.
¿QUÉ ES LA MARIHUANA?
La marihuana es una de las llamadas drogas blandas, por su bajo poder de adicción, se calcula que solo un 3% de los que han aspirado esta droga alguna vez han desarrollado dependencia física.
Ademas, es el narcótico prohibido de uso mas extendido, varios estudios estadísticos indican que un 4% de la población mundial ha aspirado alguna vez el humo de la cannabis sativa, que es el nombre científico de la hierba, cuyo origen se encuentra en Asia Central y desde allí se extendió sus cultivos a todo el mundo.
Sus efectos a nivel cerebral lo produce el THC (tetrahidrocannabinol), que actúa sobre receptores específicos a nivel cerebral y produce un estado de relajación y bienestar, y en algunos sensaciones de euforia.
Se usa en gran variedad de formas, la mas conocida es la hoja desecada y envuelta como un cigarrillo para ser aspirada y también el llamado ¨hachís¨que es la resina de la hierba.
Puede ser mezclada con algunos alimentos, como galletas, dulces, etc., para ser usada como tratamiento analgésico en algunos pacientes con dolores intratables.
LA DROGA DE LOS PRESIDENTES
Los tres últimos Presidentes de los Estados Unidos han confesado públicamente haber usado marihuana alguna vez en su vida; George Bush Jr., Bill Clinton y Barack Obama, admitieron haber aspirado el humo del cannabis en su juventud, sin que esto les haya disminuido su posibilidades electorales, por lo que se deduce que la sociedad norteamericana percibe con benignidad el uso de esta droga.
Ha sido legalizada en 22 estados de la Unión para diferentes tipos de uso: Alaska, Nevada y Montana, donde cualquier ciudadano puede tener posesión de una onza sin que sea un delito; Colorado, Washington DC, New Jersey, Michigan, Vermont y Rhode Island, que permiten portar hasta 2.5 onzas en forma legal; Hawaii, Nuevo Mexico, Arizona, California, Washington y Oregon, permite la posesión en mayores cantidades y su uso para fines recreativos.
Ahora, la producción no es legal, por lo que el producto es provisto por las redes internacionales del crimen organizado o por el auto-cultivo de los consumidores.
Lo inédito de la ley Uruguaya es que pone en manos del estado plantar, distribuir, comercializar y controlar el expendio, de modo que le sirva de competencia al crimen organizado y así sacarlos del mercado en base a la eficiencia y disminución de costos agregados.
EL CARICOM Y LA MARIHUANA
En un informa dado a conocer por el Caricom, esta asociación de estados del Caribe, está planteando discutir el uso de plantaciones legales de marihuana para dar impulso a las deprimidas economías de los países miembros.
Esta misma semana habrá una reunión en las islas San Vicente y Granadinas, donde se discutirá el tema.
El Primer Ministro Ralph Gonzalves urge, en una carta a la Secretaría General del organismo, a que se aboque a discutir la posibilidad de legalizar la producción y distribución de la hierba en la región, con fines medicinales, ya que, según el, la droga va en camino de ser legalizada a nivel global, y algunos de los países miembros poseen amplia experiencia en la siembra del producto.
El señor Gonzalvez (el mismo que recibió el ¨boche¨de nuestro Presidente en la cumbre del CELAC), dice en su carta textualmente: ¨mientras mas esperemos para considerar seriamente este asunto, mas rezagados estaremos en la inevitable legitimación de la marihuana médica. Al final nuestro Caribe consumirá los productos médicos, cosméticos, y demás derivados de la marihuana cultivada legalmente en los Estados Unidos¨.
Pareciera que Uruguay ha abierto un abanico de posibilidades en cuanto al cultivo y provisión de esta droga en forma legal, lo que, a nuestro juicio abriría el debate, para posteriormente despenalizar otro tipo de drogas narcóticas.
Es que, por mas Escobares, Chapos Guzmán, Chayos, Quirinos y Figueroas que se capturen maten, ese negocio seguirá su curso mientras haya pulmones que aspiren y narices que huelan drogas narcóticas en los países desarrollados.

Publicidad