Cennect with us

Chispas!

EL LIDERAZGO: ENTRE MOISÉS Y FELIPE GONZÁLEZ

Publicado

en

DrHumbertoSalazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-
El debate sobre las características que definen a un líder y las consecuencias que trae sobre si mismo y las personas a quienes lidera sus decisiones, se ha puesto de o con los artículos escritos sobre este tema por el Presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, y algunos de los que aspiran a la candidatura del 2016 en esa agrupación política.
Moisés, el personaje bíblico que sacó a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto, es tema de debate, al ser utilizado por Leonel como ejemplo de lo es un líder, y lo hace de la forma siguiente: no escogió el liderazgo (lo señaló Dios), lo hizo bajo protesta, fue alabado cuando cruzó el Mar Rojo o hizo que bajara maná del cielo; pero traicionado y criticado en todas las ocasiones en que no satisfizo a los exigentes israelitas, para al final tener que ver de lejos la tierra prometida y no poder ingresar a ella.
En una presentación pública, el aspirante Temístocles Montás, hace referencia a un libro del ex Presidente del gobierno español Felipe Gonzalez, para sostener su tesis de que lo que el llama la alternabilidad y sustitución generacional.
En su libro ¨En busca de Respuestas¨ el político español plantea pensamientos íntimos e interacciones con diferentes líderes mundiales sobre el tema de lo que el llama liderazgo en tiempos de crisis, que creemos interesante analizar, ya que Temo se presenta con un ejemplar de ese libro en sus manos en un acto de promoción de su precandidatura.
En el caso de Felipe podríamos resumir su actuación como líder político en lo siguiente: el si buscó el liderazgo del PSOE, como parte de los debates que se dieron antes de la muerte de Franco; llegó a la tierra prometida del gobierno, fue Presidente de España por 14 años; maniobró siempre para ser el líder y encabezar la boleta del PSOE y no se retiró, lo retiraron en las elecciones de 1996 por el voto popular.
Exactamente lo contrario de Moisés.
ALFONSO GUERRA: ¨UNA PÁGINA DIFICIL DE ARRANCAR¨
Nadie mejor que Alfonso Guerra, uno de los compañeros de toda la vida de Felipe Gonzalez, su jefe de campaña en varias elecciones y Vicesecretario General del PSOE en esa época para que nos cuente la realidad.
En su libro ¨Una Pagina Dificil de Arrancar¨, hace un relato pormenorizado de las maniobras que realizaba Felipe, como líder del partido y Presidente del gobierno, para garantizarse la lealtad y apoyo de la mayoría de los miembros de la dirección partidaria y asegurarse la permanencia en la dirección del estado español.
En 1992, por ejemplo, envía una carta a Alfonso Guerra, donde hace saber su decisión de no encabezar la lista del PSOE para las elecciones, un retiro voluntario; esta carta nunca se conoció en la dirección del partido y en cambio, se levantó una ola de rumores sobre su existencia, que provocó el pedido, casi a modo de ruego, de los miembros del partido para que aceptara ser presentado como aspirante a la reelección como Presidente de gobierno.
El deseo de Felipe seguir al frente del gobierno en 1996, después de 14 años consecutivos como Presidente era tan fuerte, que para esas elecciones, a pesar de la enorme cantidad de escándalos en que se vio envuelto su gobierno, presenta de nuevo su candidatura.
Vamos a transcribir lo que dice Guerra, quien era el segundo al mando del partido de esa decisión: ¨Así se produjo el nombramiento como candidato por última vez de Felipe Gonzalez, desmintiendo toda la palabrería vertida sobre el asunto¨.
Y continua diciendo: ¨Pero para llegar allí había atravesado un verdadero camino del Gólgota. Los escándalos políticos se habían sucedido generando una percepción de estar finalizando un ciclo en la vida política¨.
Es decir, el ejemplo usado por Temo no es exactamente el descrito por el en su discurso, en cuanto a este personaje de la historia democrática española, lo dice una persona que estaba ahí sentada en las discusiones de esos años, Alfonso Guerra, quien era el vicesecretario general del PSOE.
No es Felipe González el mejor ejemplo para sostener la tesis de la alternabilidad versus caudillismo.
LOS EJEMPLOS SOBRAN
Ademas de usar un ejemplo no pertinente, porque los hechos demuestran no encajar con las palabras, Temo Montás se plantea la tesis del relevo generacional, como forma de dar continuidad al proceso democrático de la República Dominicana.
Existen claras diferencias entre el sistema presidencial, existente en nuestro país, y gran parte de nuestro continente, y el sistema parlamentario, que es el dominante en las democracias europeas.
En el presidencialismo republicano, la permanencia o no de un líder político al frente del gobierno, está condicionado por la regla constitucional, la voluntad de quien asume el liderazgo político y el voto mayoritario del pueblo.
Este es un liderazgo mas personal que institucional, los partidos son el vehículo de expresión de la voluntad popular, pero la capacidad de la persona que sea postulada a la Presidencia de atraer votos no partidarios, es clave para ganar unas elecciones.
En el sistema parlamentario, como lo que se elige son listas de postulantes al parlamento, la maquinaria partidaria es quien decide la cabeza de la lista y quien será el candidato a gobernar o negociar el ingreso al gobierno, dependiendo si existe mayoría absoluta o en gobiernos de minoría.
Los ejemplos de gobiernos de larga duración, encabezados por el mismo líder político, exitosos e históricos, sobran:
Konrad Adenauer, gobernó Alemania de 1949 a 1963, esos 14 años reconstruyeron el país y lo devolvieron a ser una potencia mundial.
Felipe Gonzalez, gobernó España de 1982 a 1996, durante 14 años consecutivos que sirvieron para aplicar el pacto de la Moncloa y llevar a ese país al primer mundo.
Margaret Thatcher, Primera Ministra de Inglaterra por 11 años, de 1979 a 1990; la ¨Dama de Hierro¨ sacó a su país de la crisis económica y de desempleo que afectaba a la clase trabajadora, fue la primera en aplicar medidas de desregulación para impulsar la iniciativa privada.
Angela Merkel, desde el 2005 es la Canciller de Alemania, el llamado motor de Europa, muchos la consideran la líder de la Unión Europea, acaba de ser reelecta con mayoría absoluta como cabeza de lista de la CDU (Democracia Cristiana), lo que le garantiza 12 años consecutivos al frente del gobierno alemán.
La lista es tan larga, que la dejaremos en estos ejemplos para desmontar la tesis de que solo la alternabilidad garantiza una democracia estable.
UN POEMA DE ERICH FRED
Conocí a alguien
a quien de buena gana hubiera
perdonado
que sus manos
no estuvieran limpias.
Pero él
insistió
en lavarse publicamente
de pies a cabeza
para señalar luego
a los demás
con su dedo
completamente rosado
de tanto frotar.
Entonces
ya no vi otra cosa
que las asperezas y rajaduras
que había causado
tanta limpieza.
(tomado del libro ¨Una Pagina Dificil de Arrancar¨
de Alfonso Guerra).

Publicidad