Cennect with us

Chispas!

UN VIRUS DE TURISTA

Publicado

en

Dr Humberto SalazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-
El país esta en alerta epidemiológica por un visitante no invitado llegado de turista a las islas del Caribe, cargando el virus que provoca la fiebre ¨chikungunya¨.
El mosquito Aedes, si la misma familia que produce el dengue, es el agente transmisor del virus, que por primera vez se diagnosticó en Tanzania y había estado circunscrito a Africa y algunos países de Asia.
En el lenguaje makonde, chikungunya significa: ¨retorcerse¨; que es la descripción que dieron los nativos de Africa a quienes la padecen, por los dolores fuertes dolores articulares que produce, lo que ocasiona que el paciente tenga que doblarse.
Desde hace varios meses se ha estado dando seguimiento a la aparición, de brotes de esta enfermedad en la zona del Caribe, ubicándose hasta ahora en las Islas Vírgenes Británicas, Martinica, San Bartolomé y la Guyana Francesa, por lo que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta a toda la regíón.
SI SE INFECTA QUE LE OCURRIRÁ
Después de ser picado por el mosquito infectado, la persona receptora del virus va a desarrollar una fiebre muy alta, puede pasar de los 40 grados, por tres a cuatro días.
Esta fiebre podría ir acompañada de fuertes dolores de cabeza, manchas oscuras en la piel, erupciones en el cuerpo y dolores en las articulaciones que se van haciendo mas intensas al paso de los días.
La fiebre cesa abruptamente a los 3 o 4 dias quedando entonces el paciente postrado, por dolores articulares tan intensos, que debe tomar posiciones antiálgicas, de donde le viene su nombre de cuerpo doblado.
En general los sintomas podrían remitir en 7 a 8 días, sin embargo algunos enfermos podrían padecer dolores parecidos a la artritis reumatoide, por varios meses e incluso años.
El tiempo medio de recuperación es de 5 a 15 días en los pacientes mas jóvenes, de 1 a 2.5 meses en los de mediana edad y aun mas largo para los ancianos.
TRATAMIENTO DE LA CHIKUNGUNYA
No existe ningún tratamiento especifico para este tipo de virus, ni tampoco se ha desarrollado una vacuna que evite el desarrollo de esta enfermedad, por lo que los tratamientos son sintomáticos.
El paracetamol ha resultado ser efectivo para disminuir los dolores y debe evitarse el uso de aspirina, porque podría causar sangrado y agravar el cuadro clínico.
Los dolores en las articulaciones obligarán al paciente a guardar cama por varios días. Si no hay complicaciones ni enfermedades añadidas la mortalidad es muy baja, aunque la incapacidad laboral podría extenderse varios días o semanas, incluso meses.
EL MEJOR TRATAMIENTO
Si no existe ningún tratamiento específico, entonces lo que funcionarán son las medidas de prevención, muy similares a las que ya conocemos previenen el dengue.
Eliminar en nuestro entorno los criaderos de mosquitos; floreros, depósitos de agua sin tapar, cisternas al aire libre y cualquier tipo de envase que pueda atraer el Aedes Aegypti a depositar sus huevos y multiplicarse.
El uso de repelentes, evitar exponer las zonas del cuerpo a las picaduras del mosquito usando ropas encubridoras y, si es posible rociar con un insecticida especial las ropas que se vayan a usar también se recomienda como prevención.
Las posibilidades de que llegue a nuestro país el virus es alta, por lo que se ha declarado una alerta epidemiológica, todo caso de fiebre con estas características debe ser reportado al Ministerio de Salud Pública, para con las pruebas específicas determinar si este visitante no deseado llegó a tierra dominicana.

Publicidad