Cennect with us

Noticias

Empleados de Falcondo piden a senadores nuevo descenso en Loma Miranda

Publicado

en

senadoresDirigentes del Sindicato de Trabajadores de la minera Xtraniquel (Falcondo) visitaron este martes al presidente de la comisión senatorial que estudia el proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, Rafael Calderón, para solicitarle un nuevo descenso en la zona y ofrecerle algunos datos complementarios.

Rafy Bueno, secretario de finanzas del sindicato, expresó que unos 1, 400 empleados de la multinacional han sido cancelados, lo que ha significado una fuerte recepción económica para el municipio de Bonao, ya que han dejado de circular unos 40 millones de pesos por concepto de nómina.

Sostuvo que la actividad minera es compatible con la protección ambiental y puso como ejemplo unos tres proyectos agrícolas y avícolas que se desarrollan en las instalaciones de Falcondo.

Afirmó que más de 10 ríos circulan en la propiedad de la minera, lo que aseguró no se han contaminado ni perdido su caudal.

Añadió que existe desinformación por parte de algunos sectores contra el desarrollo de Bonao y se quejó de los malos tratos que recibieron de comunitarios, durante la visita de la semana pasada de la comisión senatorial.

De su lado, Rafael Calderón expresó que durante el descenso a Loma Mirando pudieron constatar la riqueza de la zona, principalmente con los ríos Colorado, Jagüey y Azafrán que funcionan como depósito de agua, que hay que proteger.

El senador por Azua manifestó que ponderarán el pedido de los empleados de la empresa y que el proceso de vistas públicas se definirá en esta semana.