Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Dedican V Trienal Mundial del Tile Cerámico a Aquiles Azar García

Publicado

en

AquilesAquiles Azar García es una mezcla en lo físico del Ingenioso Hidalgo y en espíritu, del gran poeta Eliseo Diego.

Así, en la persistencia de la lucha por dominar la línea y en la parsimonia de su tenso lirismo (no es contradicción), están las claves de su obra de más de 50 años. Como lo están en su bondad y su excelencia artística.

Al dibujante, ceramista, pintor, escritor y odontólogo está dedicada la V Trienal Mundial del Tile Cerámico que desde hoy abre sus puertas en la Punta Cana Art Galery, organizada como siempre por el artista Thimo Pimentel, presidente de la Fundación Igneri-Arte/Arqueología.

La muestra homenaje se inaugura hoy a las 7:30 de la noche, y se espera la presencia del longevo artista, uno de los más destacados y obsesivos dibujantes que ha dado el Caribe.

La ceramista argentina Diana Irago le rendirá tributo con un retrato suyo. «Acompañar al maestro Azar García de cerca con estos artistas, nos lleva a mostrar trabajos nuestros realizados para la ocasión y también dedicados a nuestro querido Aquiles», asegura.

En el evento participan unos 350 ceramistas de más de 91 países. Algo realmente descomunal para un evento realizado en el Caribe.

El Tile Cerámico contará igualmente con otras exposiciones colectivas e individuales, talleres, performances, exposición de fotos y seminarios.

Vida de Azar

Nacido en 1932, Aquiles Azar García fue discípulo en la academia, de George Hausdorf. Al abrir la Escuela Nacional de Bellas Artes, se incorpora a la misma por recomendación de su maestro y permanece de 1946 a 1950. De allí le queda la pasión por el estudio. «Hoy sigo estudiando y aprendiendo», ha dicho.

Una retrospectiva sobre su obra realizada en el Museo de Arte Moderno, «La persistencia de Aquiles», le provocó grandes satisfacciones: «Esa noche yo lloré dos veces, de manera muy privada, muy íntima. Esa satisfacción no tiene forma de explicarla. ¿Qué te digo? Eso es grande», expresó a Rafael García Romero.

Sus obras se encuentran en museos, empresas y colecciones privadas de diferentes partes del mundo.

Publicidad