El licenciado Enrique Fernández, presidente ejecutivo de ACOFAVE, dijo que festinar un tema tan delicado debe preocupar a todos los ciudadanos de la República Dominicana, por dicho estilo de ejercer la función legislativa, utilizando el mecanismo de declaración de urgencia para un tema que no lo tiene, y que afecta la salud y economía de muchos sectores de la población.
En una carta dirigida a Abel Martínez Durán, presidente de la Cámara de Diputados, Acofave le exhortó a que llame a vistas públicas para conocer el referido proyecto de Ley, que extiende a siete años dicho plazo, ya que el 9 de abril el Senado lo declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas un sin convocar a vistas públicas.
Resaltó que tampoco el Senado recibió a representantes de los diversos sectores, en lo que la prensa escrita ha calificado como el cumplimiento de una promesa de campaña de un pre-candidato a la Presidencia de la República.
La entidad empresarial sugirió a la Cámara de Diputados tomar en consideración, al ponderar dicha iniciativa legislativa, a instituciones estatales que inciden en el sector, como las de protección al consumidor, medio ambiente y cambio climático, y a las entidades recaudadoras que sostienen el Presupuesto Nacional.
También propuso que sean escuchadas las ONGs del sector de medio ambiente.
ACOFAVE ha insistido en que si a las cámaras legislativas le interesa que sea más asequible un carro de bajos ingresos a los dominicanos, deben proponer una pieza para bajar los impuestos a los automóviles utilitarios de poco consumo.
También ha explicado que incentivar la adquisición de unidades obsoletas y destartaladas provocan más mal que bien, y se constituyen en una especie de píldora envenenada.
Sostiene, además, que la citada iniciativa viola el artículo 66 de la Constitución, que establece el derecho colectivo a la conservación del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.
También los exhortó a asumir el deber del Estado estipulado en el artículo 67 de la Carta Magna, de prevenir la contaminación, y proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.
ACOFAVE ha reiterado que a mayor antigüedad del vehículo, menor es el valor, y como los impuestos se pagan como porcentaje del valor, menos son los ingresos fiscales.
Anotó que los análisis estadísticos de las importaciones revelan que, como promedio, los vehículos nuevos tributan 5 veces lo que tributan los usados.