Cennect with us

Chispas!

ALARMA CON EL ÉBOLA

Publicado

en

Dr-Humberto-SalazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-
El botón del pánico fue presionado en la ciudad de Arce, un lugar fronterizo de Brasil, donde han emigrado miles de haitianos en busca de mejor vida, por la información difundida por un medio digital, acerca de la existencia de casos de ébola entre algunos nacionales de ese país.
Las autoridades sanitarias brasileñas rápidamente investigaron y desmintieron la presencia del virus en su territorio, y han procedido a realizar las debidas aclaraciones, aunque han extendido las medidas sanitarias para evitar que una situación tan grave pueda afectar su población.
Lo cierto es, que en los últimos años con la presencia del cólera en la isla de Santo Domingo, que se ha expandido a otras lugares del Caribe, donde hacia siglos no aparecían casos, y la fiebre Chinkungunya, que había estado circunscrita a la parte mas oriental del centro de Africa, es un hecho que las enfermedades se hacen mas globales, sobretodo por las facilidades de traslado de los seres humanos.
¿QUÉ ES EL ËBOLA?
Esta enfermedad es causada por un virus de la familia de los filovirus, se les llama así porque tienen forma de hilo, y es trasmitida a los seres humanos y los animales por los murciélagos.
Las personas, cuando se enferman, son capaces de transmitir el virus a través de sus fluidos corporales: sangre, semen, tejidos infectados, a sus familiares y contactos personales así como al personal sanitario.
No existe vacuna para prevenir la enfermedad y cuando se presenta no tiene tratamiento, provocando una altísima mortalidad, algunos la ubican en el 90% de los infectados, por lo que cuando aparece un brote debe ser enfrentado de forma enérgica para aislarlo y detenerlo.
Hasta ahora, los enfermos han aparecido en algunos países de Africa: Guinea Ecuatorial, Liberia, Burundi y Sudán, sin embargo la preocupación con el actual brote es que es la primera vez que el virus ha llegado a una ciudad densamente poblada, en este caso Conakri, que es la capital de Guinea Ecuatorial.
CUADRO CLÍNICO
La enfermedad se manifiesta en forma similar a los padecimientos febriles a que estamos acostumbrados.
Después de un periodo de incubación de 2 a 21 días, se presentan síntomas de debilidad general, dolores de cabeza intensos, dolor de garganta, dolores articulares, nauseas, diarreas, tos seca y dolores en el pecho.
Hasta aquí pareciera un estado viral común y recuperable, sin embargo, a las dos semanas se produce una grave deshidratación y la muerte por pérdida de sangre.
Es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad del mundo, ya que el 90% de los infectados morirá en un muy corto periodo de tiempo.
¿PODRÍA LLEGAR A AMÉRICA?
El problema del mundo actual para la expansión de este tipo de enfermedades, son las facilidades que existen para el desplazamiento rápido a lugares muy lejanos de nuestro hábitat.
El transporte aereo puede llevar a una persona portadora del virus a un país desarrollado e infectar al personal sanitario o sus contactos personales y de ahí a la población general.
Existe ya en Europa un protocolo para detectar cualquier caso sospechoso de Ebola procedente de Africa; hace poco un vuelo de Air France, dirigido a Francia desde Conakri, fue detenido por varias horas en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París, por el estado en que un pasajero dejó uno de los baños de la aeronave, que hizo sospechar a la tripulación que podría estar infectado del virus.
Alertadas las autoridades sanitarias francesas, procedieron a realizar un chequeo físico y de temperatura a todos los pasajeros, para descartar algún enfermo a bordo con la mortal enfermedad.
Lo ocurrido en la ciudad de Arce en Brasil. entonces no fue una alarma innecesaria, quizás el pánico innecesario que produce una desinformación, sin embargo prevenidos con lo ocurrido con el cólera, los dominicanos deberíamos estar alertas.

Publicidad