Cennect with us

Opiniones

QUE PUEDES HACER EN SEMANA SANTA

Publicado

en

foto 3Por Denise Suazo.-

La Semana Santa es un tiempo litúrgico en que los cristianos recordamos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección.

Recuerdo con alegría como esperábamos la llegada de la Semana para iniciar nuestro recorrido por la historia afianzando nuestra fé, con la visita a las 7 iglesias:

Iniciamos nuestro peregrinaje visitando; El Convento de los Dominicos,

Una de las construcciones más antiguas del Continente Americano, y primera en edificarse en el nuevo mundo, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su construcción data aproximadamente del año 1510, cuando llegó a la isla al Orden de los Dominicos, la Iglesia fue inaugurado en el 1532, y cabe destacar que en el año 1534 se convirtió en la Universidad Santo Tomas de Aquino, Primada de América que mas tarde se convirtiera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Este monumento cuenta con obras de gran valor elaboradas por los hermanos sevillanos Jorge y Alejo Fernández, En el interior de la Iglesia, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1649, la bóveda de la capilla se adorna con los Signos Zodiacales girando en torno al sol, como también los Dioses Olímpicos, los cuales son una representación de las estaciones del año, cabe destacar que en todo el mundo solo existen 3 bóvedas con representación de los astros.foto 1

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes Ubicada en la calle Las Mercedes, entre las calles José Reyes y Sánchez, templo de gran importancia para los dominicanos, ya que la Virgen de las Mercedes es considerada patrona de la Isla. Esta iglesia fue construida entre 1527 y 1555, iniciada por Rodrigo Gil de Liendo y terminada con la ayuda de Carlos V. En el 1586 el Corsario Francis Drake la deterioró severamente, así como los ciclones de 1616 y 1628, siendo restaurada en 1635 por Pedro Portillo. Es importante destacar que en esta iglesia entre 1615 y 1618 vivió Fray Gabriel Tellez, mejor conocido como Tirso de Molina, autor de más de 300 comedias.

En la misma calle de Las Mercedes esquina Hostos llegamos a la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia,

foto 2Templo dedicado a la Virgen de la Altagracia, una de las mas veneradas en el país se encuentra ubicado al lado de las ruinas de San Nicolás de Bari, es una obra dedicada a la Coronación de la Virgen de la Altagracia por la Santa Sede, en 1922. Es una estructura eclética, con tendencias al neoclásico construida sobre la capilla para adorar a la Virgen que existía desde la colonia en el conjunto del antiguo hospital San Nicolás de Bari.

Caminamos hasta la calle Arzobispo Meriño y entre las calles del Conde y Arz. Nouel su imponente edificación nos indica que llegamos a La Catedral de Santo Domingo, Primada de América, Catedral del Nuevo Mundo cuya construcción de estilo gótico con detalles renacentistas data del año 1514 al 1546, Su encanto arquitectónico y su gran contenido histórico cultural se complementa en su interior donde se encuentran grandes obras artísticas, lápidas con restos de arzobispos de la época, pinturas y muebles antiguos e interesantes elementos de la época de la colonización en su interior se encontraban los restos del Almirante Cristóbal Colon que fueron trasladados al Faro a Colon, se encuentra en su interior la pintura de la Virgen de la Altagracia realizada en el 1520, Cuenta con catorce capillas y dos importantes espacios La Plaza de Armas y La Plazoleta de los Curas.

Disfrutamos de nuestro paseo por la Calle Padre Billini hasta llegar a la Isabel La Católica y nos encontramos con la Iglesia del Convento de Santa Clara, Construido en el siglo XVI por órdenes de Don Rodrigo Pimentel, La iglesia y mausoleo de Cristóbal Colon y sus descendientes, estuvo originalmente dedicada a Santa Ana, pero el nombre le fue cambiado a Santa Clara ya que las Monjas Clarisas fundaron este monasterio.

las monjas de Santa clara llegaron a la colonia en el año de 1552, aunque el convento data del siglo XVII, en el 1873, el convento en ruinas fue entregado a las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, quienes los restauraron y lo ocupan en la actualidad donde opera el Colegio Santa Clara. Esta es una de las pocas iglesias coloniales que presenta una portada Herreriana, el interior de estilo Gótico tardío.

Aun nos queda toda un día cautivos por el esplendor de la Zona Colonial, continuamos nuestro recorrido por la calle Isabel La Católica hacia la Iglesia Santa Bárbara,

Construida a finales del siglo XVI, fue reconstruida a finales del siglo XVIII tras ser destruida por un huracán. La iglesia se levantó en el barrio canteros, hacia 1550, fue realizada en su primera etapa en piedras, luego se continuo con el uso de ladrillos en las bóvedas y detalles ornamentales en su fachada, su comienzo fue de estilo gótico del último periodo isabelino efectuado en la isla, la iglesia se levanto frente al embarcadero donde recalaban los barcos negreros. El constructor original de la iglesia fue Simón de Bolívar, antepasado directo del Libertador.

La fachada actual es una solución barroca sobre una edificación preexistente, en su interior guarda grandes riquezas culturales posterior al siglo XVI, una colección de imágenes y retablos religiosos, así como un vitral de tipo grissage que representa la advocación al templo. El gran retablo del presbiterio, de estilo barroco, dedicado a Santa Bárbara, patrona de la iglesia y protectora de los militares, un importante elemento patrimonial es la pila bautismal realizada en mármol localizada a la derecha del la entrada principal, donde fuera bautizado Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

Finalizamos nuestro peregrinaje no sin antes visitar la Iglesia San Miguel, se encuentra en la calle José Reyes con Juan Isidro Pérez, una edificación sencilla y sin esplendor, que fue construida en 1740, cuentan que se edificó para los practicantes africanos que estaban en Santo Domingo, fue destruida por un terremoto en 1751 y reconstruida en 1765, es impresionante la cantidad de feligreses que se congregan en esta parroquia.

Publicidad