Cennect with us

Chispas!

LOS VIENTOS ESTÁN SOPLANDO

Publicado

en

Dr-Humberto-SalazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-
Mucho antes de que se inventaran los primeros motores a vapor, allá por el siglo XVII, y posterior al uso de la fuerza esclava para mover las embarcaciones, los seres humanos navegaban empujados por la fuerza invisible del viento.
Desde el antiguo Egipto nos llega la leyenda de la diosa Isis, poniendo un palo con un pedazo de tela en un navío, para buscar a su hijo perdido.
En nuestra época la navegación a vela ha quedado destinada a competencias deportivas.
La America´s Cup, donde enormes y muy costosos veleros compiten cada año, es el trofeo mas prestigioso de este deporte.
NAVEGANDO CON EL VIENTO
Pues Leonel usando el lenguaje figurado de los aficionados a la náutica, ha puesto de moda el estudio de la dirección de los vientos para tratar de avizorar que ocurrirá en las elecciones del año 2016.
Para la navegación a vela, la dirección del viento es muy importante para avanzar y poder llegar al destino deseado.
Podría no existir viento ninguno, en ese caso la nao se queda detenida en medio del mar, hasta que la naturaleza decida poner en movimiento esa fuerza invisible e imprescindible para navegar.
También puede venir viento de estribor, de babor, de costado, de largo o a través, y en cada una de estas condiciones, el capitán del barco debe conocer las técnicas para establecer el rumbo hacia el lugar donde viaja y mantener el equilibrio de su embarcación.
LOS VIENTOS Y LA NAVE MORADA
Los vientos que soplan en la,nave morada, a nuestro juicio, han provocado la confusión en algunos de los marineros que componen su tripulación.
Para ser capitán, no basta haber sido oficial o ser conocido en los peligrosos mares por donde transita la política dominicana.
Este cargo solo es ocupado por quienes poseen condiciones que están por encima de la oficialidad y tripulación del barco.
No cualquiera es capaz de despertar la confianza del electorado, quien sea propuesto para dirigir la nave nacional, debe poseer cualidadesextraordinarias y adaptadas a las condiciones meteorológicas que determinarán la navegación electoral.
Debe ser una persona con carisma, don de mando, prestigio en la sociedad y reconocido por la mayoría, porque posee el conocimiento necesario para mantener a flote la barca donde navegamos todos, en estos tiempos tan tempestuosos.
LOS TRES POSIBLES CAPITANES MORADOS
De todos los que son parte de la oficialidad de la nave morada, solo tres poseen en este momento la experiencia y el perfil para ser propuestos como capitánes en las próximas elecciones.
Margarita Cedeño de Fernández, quien podría convertirse en la primera mujer propuesta para ser capitana de la República Dominicana, tiene amplias posibilidades de obtener el apoyo de la mayoría; es representante de la nueva clase política nacional, con un gran compromiso social, don de mando y es muy respetada por todos.
Danilo Medina Sánchez, es el actual capitán electo por la mayoría de los dominicanos, transita en medio de una gestión calificada de excelente, posee una enorme popularidad y es el ejecutor de una política social alabada por todos.
Tiene el impedimento constitucional para optar por la reelección y pareciera que seguirá el camino de la no modificación, aunque con sus niveles de aceptación popular podría intentarlo.
Leonel Fernández, el capitán del barco morado, tres veces electo con mas del 50% de los votos nacionales, con una obra de gobierno que está a la vista de todos y reconocido nacional e internacionalmente como el intelectual y político dominicano con mayor experiencia de estado.
Nada le impide que sea propuesto como candidato nueva vez y ser el favorito para ser electo.
Su paciencia, carisma, capacidad política y liderazgo han sido probados una y otra vez, todavía recordamos como fue capaz de evitar el naufragio a que estuvimos expuestos en el año 2004.
La nave morada recibe fuertes vientos que siguen inflando sus velas para dirigirse con mucha ventaja sobre sus rivales hacia las elecciones del 2016.
La dirección del viento será la que determine quien será propuesto como capitán del barco nacional en esa fecha, ahora, no tengamos ninguna duda de que uno de esos tres nombres será el ganador de las próximas elecciones.
Publicidad