Cennect with us

Chispas!

¿DONDE ESTÁ EL HOYO FISCAL?

Publicado

en

Dr-Humberto-SalazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

La Cámara de Cuentas en pleno llevó ayer al Congreso Nacional el consolidado de la ejecución presupuestaria realizada por el gobierno durante el año 2013.

Este informe, indica que durante el año pasado, el gobierno ejecutó la suma RD$ 554.107.4 millones, incurriendo en un deficit de RD$ 70,030.0 millones, lo que representa un deficit fiscal del 2.77% del Producto Bruto Interno.
Es decir que se gastó, como ocurre en Estados Unidos, España, Japón, Italia, Francia, Venezuela, Argentina, Brasil y toda una larga lista de países, por encima que lo que obtuvo el gobierno como ingreso.
Y dice el informe de la Camara de Cuentas, que se incurrió en un aumento del endeudamiento del gobierno central, que pasó del 33.6% (RD$774.448.0) a fines del 2012, al 39.5% (RD$989.676.4), ambas cifras porcentuales con relación al PIB.
Para decirlo en términos llanos, el gobierno central gastó mas que lo que recaudó y tuvo que buscar financiamiento para cumplir con sus compromisos económicos.

LA PERVERSIDAD DE UNA ACUSACIÓN

La palabra perversidad se deriva del término perverso, que en el diccionario de sinónimos es equivalente a: adverso, dañino, maligno, diabólico, nocivo, perjudicial. sabandija, alimaña, canalla, insecto, malo, malvado, pérfido, malicioso, rufián, solapado, taimado, bribón, retorcido, siniestro, malévolo y otros etcéteras mas.
A fines del 2012 la oposición mediática al ex presidente Leonel Fernández, haciendo uso de la perversidad en el mejor sentido de la palabra, enfiló sus cañones contra el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana acusándolo de haber incurrido en lo que llamaron ¨hoyo fiscal¨, dejando implícito que esto era un delito, y que este debía responder ante los tribunales por una practica de ejecución presupuestaria que,como se puede demostrar, es común en todas partes del mundo.
Es mas, la única consigna que repiten como papagayos los enemigos de Leonel, es que incurrió en un deficit fiscal en el último año de su gobierno, que el informe del Fondo Monetario Internacional ubica en un 5.2% del PIB de ese año y ellos, los perversos, pretenden inflar a una cifra cercana al 8%.

PRESUPUESTO DESEQUILIBRADO

Fue un ejercicio propio de perversos, con intenciones malsanas y el propósito de hacer daño a la figura pública que rescató al país del caos y el desorden dejado por el gobierno perredeísta, intentar poner de moda lo del ¨hoyo fiscal¨ y tipificarlo como un delito.
Los hacedores de opinión pública que perdieron las elecciones del 2012, hicieron un uso abusivo y maligno de los medios de comunicación que sirven de canal de transmisión de sus mensajes, porque no podían ignorar, que mientras zaherían a Leonel con esas acusaciones sin sentido, en muchos otros países los presupuestos del 2012 eran deficitarios y a nadie en su sano juicio se le podía ocurrir señalar a sus jefes de gobierno como infractores a las leyes, y que debían ser llevados ante los tribunales.
Por ejemplo, en España para el mismo periodo, el deficit fue del 9.4% del PIB, y que recordemos, a nadie se le ocurrió acusar a Mariano Rajoy de incurrir en un delito, ni la palabra ¨hoyo fiscal¨ la leímos en los periódicos El País, La Vanguardia o el ABC.
Durante sus dos periodos de gobierno, Barack Obama ha ejecutado presupuestos con deficits que superan la astronómica cifra del billón de dólares, y no hemos visto los titulares en The New York Times, The Wall Street Journal o USA Today, hablando de que será llevado a las cortes acusado de un delito contra el erario público.
Lo cierto es, que en la República Dominicana, y muchos otros países, los gobiernos deben incurrir en presupuestos deficitarios, porque la primera década del siglo XXI ha transcurrido en medio de una prolongada crisis económica, de la cual aún no han salido muchos países del mundo desarrollado.

LA PERVERSIDAD CONTRA LEONEL

Todos los adjetivos calificativos negativos se le pueden aplicar, a los perversos que diseñaron y ejecutaron esta campaña contra Leonel Fernández y su responsable política económica.
Y decimos responsable, porque sobre sus hombros cargaba con el peso de conseguir dos objetivos básicos: uno de estrictamente económico y el segundo de tipo político electoral.
Desde el punto de vista económico, asumió y ejecutó lo que plantean los llamados neokeynesianos, encabezados por el Premio Nobel de Economia Paul Krugman, que mantienen la tesis anti FMI, de que hay que aumentar el gasto para salir de la crisis económica.
A los interesados, los invitamos a leer su libro: ¨¡Acabad ya con esta crisis!¨, y verán que la política económica implementada por Leonel al final de su mandato, posee firmes defensores en el campo académico y promotores de mucho peso en el área económica.
Y el segundo objetivo era político electoral, sin dudas, de haber seguido el gobierno del PLD las recomendaciones del FMI para el año 2011 y 2012, el camino a perder las elecciones era seguro.
Nadie tiene la obligación de suicidarse, cuando hay caminos alternativos para resolver los problemas, la mayoría de los países que asumieron el camino del FMI, aumentaron el desempleo, disminuyeron el crecimiento económico y aumentaron sus niveles de pobreza.
Entonces el dolor de los perversos y el origen de la campaña, fue eminentemente político, y tuvo como base la falsedad y la mentira.
Sangran por la herida y lloran lamentándose por la victoria de Danilo y el PLD sobre Hipólito y su PPH.
De todo esto concluimos, que el informe de la Cámara de Cuentas entregado ayer al Congreso Nacional, lo que viene es a reivindicar la figura de Leonel Fernández, que como Presidente de la República y Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, solo hizo lo que tenía que hacer: mantener el crecimiento económico del país aunque se aumentara el deficit fiscal y ayudar a su partido a ganar las elecciones.

Publicidad