Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Escritor cubano Leonardo Padura gana premio con novela «Herejes»

Publicado

en

paduraZARAGOZA, España.- La obra «Herejes», del escritor cubano Leonardo Padura, ha sido la ganadora del X Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su calidad literaria y validez histórica.

El jurado ha valorado en «Herejes», de Leonardo Padura (La Habana, 1955), elegido por mayoría, que, además de ser una obra muy bien escrita, se trata de una novela histórica atípica con formato de una policiaca, de intriga, ha señalado hoy en rueda de prensa el escritor Juan Bolea, coordinador de este premio.

Entre los cinco finalistas de las 41 obras presentadas, el jurado ha concedido menciones especiales ex aequo a «Ronin», del lucense y comandante de línea aérea Francisco Narla; «París», del británico Edward Rutherford, y a «La casa de los dioses de alabastro», de la zaragozana Magdalena Lasala.

El galardón, dotado con 20.000 euros (27.600 dólares) a repartir entre el escritor, Leonardo Padura, y la editorial, Tusquets, se entregará el próximo día 28 de mayo en el Ayuntamiento de Zaragoza (noreste), junto con el Premio de Honor de esta edición, que ha recaído en la escritora alemana Sarah Lark.

Leonardo Padura, como guionista, periodista y crítico, recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura de Cuba y ha logrado reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, traducidas a numerosos

idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el de las Islas 2000 y el Brigada 21.

También es autor de «La novela de mi vida» y «El hombre que amaba a los perros», una reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader.

Según Bolea, portavoz del jurado, Padura en «Herejes» ha escrito una novela histórica dentro de una policiaca, en la que utiliza un cuadro de Rembrandt para viajar a la Alemania del XVII, cuya vida en esa época recrea con «virtuosismo histórico» muy documentado, así como los conflictos sociales y sus costumbres.

Una novela que para el escritor Fernando Martínez Laínez, miembro de jurado, «se sale de los márgenes típicos» de histórica, ya que puede verse, también, como una de género negro, de investigación y policiaca.

Es en lo que según Martínez Laínez radica su originalidad, además de estar «bien escrita y estilísticamente muy bien lograda».

Algo en lo que han coincidido otros miembros del jurado, como el escritor Javier Negrete, quien ha destacado asimismo la calidadhumana y el tono amargo pero también dulce de «Herejes», en la que Padura reflexiona sobre el albedrío, la libertad y las identidades.

Publicidad