Cennect with us

Chispas!

INTERNACIONAL «SOCIOSLISTOS» EN CASA DE CAMPO

Publicado

en

Dr-Humberto-SalazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Durante este fin de semana se realiza en la República Dominicana una reunión de la Internacional Socialista, organización multipartidaria que dice reunir a los partidos progresistas de todo el mundo, especialmente los que se adhieren a la ideología social demócrata.

Para sorpresa de muchos, la reunión se celebra en el elitista recinto cerrado y custodiado, del complejo turístico de Casa de Campo, lugar donde se encuentran las villas de fin de semana de la burguesía criolla, los aspirantes a burgueses y los ricos, algunos con fortunas cuestionas cuestionadas y otras ganadas con el trabajo de muchos años.
Decimos sorpresa, porque la historia de la Internacional Socialista contradice el ambiente en que se celebra esta reunión, lo que parece confirmar lo lejos que están estas organizaciones internacionales de los fines para los que fueron creadas, y que su única función actualmente es garantizar el turismo político a que se dedican los que las dirigen.
La Internacional Socialista surge en el siglo XIX como una organización de partidos obreros para defender sus derechos en el clímax de la Revolución Industrial, de esta agrupación de partidos y movimientos obreros, heredamos la celebración del primero de mayo como día internacional del trabajo y el ocho de marzo día de la mujer trabajadora.
Los conflictos entre los que planteaban una solución de gobierno que fuera un híbrido entre el socialismo y la democracia, usando las elecciones como metodología de expresión popular y los movimientos de tendencia comunista, que directamente asumían como camino la dictadura del proletariado, hizo que esta organización sufriera múltiples divisiones y se hiciera infuncional al pasar los años.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, muchos de los partidos de la Internacional Socialista se alinearon con sus Estados, lo que agrandó aún mas la división, que se materializó definitivamente al ser derrotada la monarquía de los Romanov en Rusia, y constituirse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Los partidos que planteaban el sistema democrático con medidas socializantes de reparto de la riqueza y conquistas progresistas para los trabajadores, reconformaron la Segunda Internacional bajo la filosofía social demócrata, mientras los soviéticos reunieron a los partidos comunistas en una Tercera Internacional llamada también Internacional Comunista.
Entonces, la historia de la Internacional Socialista, está íntimamente relacionada con la lucha por las conquistas de la clase obrera; los mas pobres y necesitados, enfrentados a los dueños de los medios de producción y el capital.
En nuestro país, fue Jose Francisco Peña Gómez, quien afilió al Partido Revolucionario Dominicano a la Internacional Socialista y nos acostumbró a la asistencia de sus líderes a las grandes movilizaciones de masas de esa entidad política.
Peña Gómez, al parecer, si entendía el compromiso que tenía una agrupación política al adherir las ideas historicas que crearon organizaciones como la Internacional Socialista, por eso veíamos a sus principales figuras mezclarse con los obreros, campesinos y clases pobres del país, en las continuas visitas que nos hicieron durante muchos años.
A nosotros no nos sorprende el error cometido por la actual dirección del PRD y los miembros directivos de la Internacional Socialista, ya que, hace mucho tiempo que esa organización de partidos perdió el norte y está encabezada por dirigentes que, al aburguesarse y enriquecerse, se olvidaron de sus compromisos históricos.
De verdad que no nos imaginamos a Willy Brandt, Francois Miterrand, ni al mismo Peña Gómez, realizando una reunión política rodeados de los verdes campos de golf de Casa de Campo, tomando tragos en las lujosas villas de los millonarios que allí pernoctan los fines de semana o codeándose con la crema y nata de la burguesía criolla e internacional, mientras dicen defender los derechos y aspiraciones de los mas pobres.

Publicidad