Cennect with us

Opiniones

Mi experiencia dentro del Plan “Quisqueya Aprende Contigo en Europa” (Parte I)

Publicado

en

misaelPor Misael Pérez Montero.-

Madrid, España.- Hace apenas dos años, muchos dominicanos fueron escépticos cuando el actual presidente de la Répública Dominicana y entonces candidato presidencial, Danilo Medina, contemplaba en su programa de gobierno entregar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación; así como también iniciar un programa para combatir el analfabetismo.

Por años nuestras comunidades, tanto la residente en el país como la del exterior, abvergó en su conciente dichas dudas sobre las propuestas de campañas debido a las promesas incumplidas y el repetitivo fracaso de programas similares por parte de otros gobernantes. Pero pronto el entusiasmo de nuestro presidente se convirtió en una realidad. Nadie se inmaginó que el Plan “Quisqueya Aprende Contigo” acabaria contagiando a toda la sociedad Dominicana incluso a la oposición politica de turno, las iglesias, el empresariado, sindicatos, asociaciones y otros.

Sin duda a equivocarme; este plan, viene siendo uno de los mejores proyecto de nación mejor consebido hasta el momento por parte de un gobernante desde los inicios de nuestra nación, ya que permitirá que un gran numero de Dominicanos/as, casi un millón según los calculos, salgán del analfabetismo. “Quisqueya aprende contigo” ahora no solo se limita a territorio nacional, sino que también llega a otras naciones con la intención de dar respuestas a las necesidades, exigencias y demandas de quienes residimos fuera de la isla. Hoy dia este plan da inicio en Europa gracias a los esfuerzos, la preocupación, la dedicación y el empeño que ha venido mostrando nuestro honorable consul general acreditado ante el reino de España, Profesor Juan de Jesus Cuevas Feliz, hacia nuestra comunidad.

Pienso que el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo en Europa” aterriza justo a tiempo y consigo trajo la calidad, la representatibidad y la mejor pedagogia que nos distingue como marca país (RD), hablo de las coordinadoras de los “Talleres de Formación de Capacitadores/as y Alfabetizadores/as” las maestras Miriam Camilo, Ydriza Sanz y Julia Bayona. Este primer taller realizado en España dió inicio el lunes 12 hasta el sabado 17 de mayo, del año en curso. La llegada del plan marcará un ante y un después en la vida social aquellos ciudadanos Dominicanos residente en Europa que no están alfabetizado. En la realizacion de este primer Curso-Taller se contó con el apoyo del coordinador del programa en España el Agronomo Domingo Novas, Maria Brazoban y Maria de la Cruz.

En cuanto a mi experiencia, como alumno participante, en este Curso-Taller comprendí que la metodologia, el material a ser utilizado por los alfabetizadores como son: La guia para el aprendizaje, guia para orientar el apredizaje, la dinamica pedagogica empleada por las maestras para formar a capacitadores/as y alfabetizadores/as, más el interes del alfabetizado son la clave para que este proyecto sea una realidad. Pregunta ¿Que resultados esperamos en Europa? Respuesta ¡Los mejores!. Así que es de vital importancia que comprendamos que todos/as debemos aportar un granito de arena en este gran proyecto nación.

Entre las delegaciones provinciales participante y que aportarón lo mejor y lo más nutrido de sus miembros se encontraban Alicante: representada por Ruth Alcantara, Barcelona: representada por Josefina de Jesus Rivas, Arnold M. Perez Volquez, Berna-Suiza: Carmen Miranda Levy, Madríd: Lucinda Ramirez (Sofi), Sugeiry Reyes, Danty Campos Feliz, Rosanna Garcia, Maria Dolores Araujo, Clemente Santos, Norberto Azor, Fatima Perdomo, Murcia: Raisa Alcantara, Palma de Mayorca: Hilario Fortunato Heredia, Pamplona: Candido Santana, Santander: Reyes Melania Moreno, Juan Francisco Diaz (Junior), Teruel: José Murillo Pérez, Valencia: representada por Francisca Beltré, Aliuska Reyes, Vitoria: representada por un servidor.

Por tanto termino diciendo que, si es cierto, como se ha dicho con frecuencia, que cada generacion escribe su propia historia, entonces todos y cada uno de los alfabetizados en el Plan “Quisqueya Aprende Contigo en Europa” escribirán también su historia. Hago semejante afirmación, así, sin matizar, por la importancia de este proyecto. A la vez que siento el deseo de expresar mi gratitud a todas las personas e instituciones que permiten, tanto en Republica Dominicana como aquí, que la calidad de vida en nuestros ciudadanos sea mejor, sea cual fuese el país donde resida.

Publicidad