Cennect with us

Chispas!

MARGARITA VA EN UNA LANCHA RÁPIDA

Publicado

en

Dr-Humberto-Salazar1POR HUMBERTO SALAZAR.-

Ahora que los políticos dominicanos se dedican a discutir temas náuticos, como la dirección y fuerza de los vientos y el pase de antorchas, sería bueno profundizar en las situaciones concretas a que se refiere Leonel cuando usa ambos ejemplos.

El uso de las velas para la navegación hace siglos que es parte de la historia, a nadie se le ocurriría enviar cientos de contenedores o construir grandes embarcaciones para transportar miles de turistas en una nave empujada por los vientos.
Lo del fuego y la antorcha es mas antiguo aún, según la mitología griega, Prometeo le robó a los dioses el fuego y lo entregó a los hombres para su uso.
Durante los antiguos juegos olímpicos se mantenía una llama ardiendo en los lugares donde se realizaban la competencias, en honor a Prometeo, esta tradición fue asumida por el movimiento olímpico moderno que lo convirtió en uno de sus símbolos.
Durante dos semanas los dominicanos nos llenamos de números y datos, publicados por las encuestadoras Penn Schoen and Bertland, Gallup y Asisa Research Group.
De las tres, la única que demostró no tener ningún interés particular, ni sesgo en su estructura de preguntas, fue la publicada por Asisa Research para el periódico El Caribe.
Decimos esto, porque mide el paso previo para las candidaturas, que es la presentación de precandidaturas, es decir el posicionamiento interno de los que podrían asumir la representación de sus partidos en las próximas elecciones nacionales.
Entre los posibles candidatos del PLD, al medir sus posibilidades frente a los que han manifestado sus aspiraciones desde la oposición, la figura política mejor posicionada es la actual Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien ganaría las elecciones con mas del 20% de diferencia contra Hipólito, Miguel y Abinader.
Cuando se incluye su nombre a lo interno de su partido; sin poner una valla, ni un afiche, ni decir que aspira a la Presidencia y sin hacer una sola visita un fin de semana, Margarita se ubica con un 31.1% de simpatía.
Hay que hacer notar, que este posicionamiento lo obtiene en un escenario donde está incluído el ex presidente Leonel Fernández, que obtiene el 47.3%, por lo que asumiendo que no competirían entre ellos, se ratifica lo que hemos sostenido, que en el hogar de los Fernández Cedeño está concentrada la mayoría de la simpatía peledeísta.
Con estos números en la mano podríamos concluir, que Margarita no necesita que los vientos vayan a su favor, porque hace rato que el reconocimiento por su trabajo hizo que cambiara las velas por dos motores fuera de borda de los que usan las lanchas rápidas de competencia.
Si se decidiera a ser precandidata en las primarias del PLD, haría que sus competidores solo vieran la estela de espuma que van dejando estas veloces embarcaciones al desplazarse por las aguas de los mares y los ríos.
Lo mismo podría decirse del pase de la antorcha; el fuego olímpico y en las carreras de relevo se pasa la antorcha y los testigos, de las manos y los cuerpos ya cansados por el esfuerzo, a los atletas frescos y con fuerzas para llegar primero a la meta.
De todos los que fueron medidos Margarita, es la que tiene la menor tasa de rechazo, la de mejor valoración positiva y la que ganaría por mas diferencia porcentual a todos los candidatos que podría presentar la oposición.
¿A quien se le ocurre que la antorcha se le pasa a un cuerpo cansado y desgastado?
Los ejemplos están ahí: Balaguer y Bosch le pasaron la antorcha a Leonel, un joven de 42 años de edad que había sido calificado por su maestro como una ¨mina de oro¨.
Leonel a su vez, ante el desgaste evidente de su gobierno, pasó la antorcha a Danilo, que encabezaba un grupo diferente dentro de su propio partido.
Ahora, todas las posibilidades apuntan a que la generación de relevo del PLD la encabezará Margarita, quien es la figura nueva que señala la población como receptora de las esperanzas de seguir avanzando hacia un país mejor.
Pareciera que la Vicepresidenta, quien es el lazo de unión entre Leonel y Danilo, podría convertirse en la gran sorpresa de las elecciones del 2016, por lo menos eso dicen las encuestas.
En un mundo que exige un liderazgo comprometido con los cambios sociales, no me sorprendería ver a Leonel y Danilo levantar los brazos y pasar la antorcha a nuestra actual Vicepresidenta, y a ésta convertirse en la primera mujer que llega a la Presidencia de la República Dominicana.

Publicidad