Cennect with us

ECONOMIA

Empresarios piden excluir de proyecto crearía el Bandex puntos de conflicto

Publicado

en

industriaLos empresarios industriales sugirieron excluir del proyecto de ley que busca crear el Banco de las Exportaciones (Bandex) los puntos de conflicto, como la obligatoriedad de fondos de pensiones y de las empresas aseguradoras a colocar el 10% de sus reservas matemáticas en instrumentos de deuda.

A su juicio, esto contradice el régimen de libre empresa, desdice de la ley de oferta y demanda y crea un privilegio especial para un solo ente del sistema financiero.

No obstante, Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), saludó el proyecto de ley, pero advirtieron que para el funcionamiento adecuado de lo que será el Bandex es necesario revestirlo de confianza y evitar que el clientelismo lo distorsione.

En una comunicación de prensa, Castro demandó que en la escogencia del consejo del banco y de sus principales funcionarios prevalezca el criterio técnico para que los productores puedan estar confiados en sus decisiones y en las acciones dirigidas a captar los recursos para el financiamiento de las exportaciones.

«Tampoco debe existir en el Bandex la forma tradicional de confundir lo público con lo privado en función de intereses particulares; hay que evitar la política de privilegio y, sobre todo, la carga burocrática ineficiente, que le crearía a la propia institución no solamente un lastre, sino que impediría que los procesos fluyan con agilidad», expuso.

Por otro lado, expresó que, debido a que Bandex será resultado del actual Banco de la Vivienda y Fomento de la Producción (BNV) es necesario sanear a esta última institución, fortalecerla patrimonialmente y tecnificarla.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Dijo que el Bandex ha sido un anhelo de los productores con vocación exportadora, quienes desde siempre han experimentado dificultades para acceder a financiamiento oportuno y a tasa de interés competitiva.

Publicidad