Cennect with us

Chispas!

LEONEL Y LAS NUEVAS GENERACIONES

Publicado

en

Dr-Humberto-Salazar1POR HUMBERTO SALAZAR.-

Hace unos días mientras nos encontrábamos en la ciudad de Miami invitados por el Baptist Hospital, tuvimos la oportunidad de asistir a varios eventos dentro de la eMerge Américas, una feria dedicada a la tecnología, que incluye los enormes avances en la ingeniera aplicada a la salud.

Dentro del programa de actividades, estuvo invitado el Presidente Leonel Fernández, quien, como todos sabemos, es el precursor en la República Dominicana, de la expansión en la investigación y conocimiento en esta área, además de un entendedor de su importancia como instrumento de desarrollo.
En un concurrido panel realizado junto con Alberto Carvallo Superintendente de Educación del Condado de Dade en Miami, Leonel planteaba la necesidad que tienen los países latinoamericanos de transformar sus sistemas educativos para dotarlos de contenidos, que permitan a los alumnos insertarse en un mercado laboral que se transforma en forma acelerada, al mismo ritmo en que se crean nuevas tecnologías.
Hicimos memoria de esta participación de Fernández en la ciudad de Miami, cuando leímos su artículo del día de ayer, donde asume como un avance importante en las ciencias médicas, la instalación de un equipo de cirugía robótica de última generación en el Hospital Metropolitano de Santiago.
Además del hito que constituye para nuestras universidades la aprobación de la primera patente de una invención en el área de la nanotecnología, por parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Desde hace mas de tres siglos el avance acelerado de la humanidad se fundamenta en el espíritu emprendedor de los mas osados y la innovación tecnológica.
Lo que hoy en día es parte de la cotidianidad, no es mas que el fruto de cientos de años de acumulación de conocimiento sintetizados en algún momento por la investigación y claro está, con un evidente objetivo económico.
Hoy en dia, la economía de los Estados Unidos, la mas grande del mundo, produce una gran parte de su riqueza en un pequeño pueblo, en la zona sur de San Francisco, llamado Silicon Valley, donde no se ensambla ningún producto, ni existe una sola fabrica de manufactura.
Silicon Valley está lleno de emprendedores, de investigadores, de una nueva generación de seres humanos que han apostado a la innovación como método de producción de riqueza.
En forma coincidente con el artículo de Leonel, en el día de ayer Apple, la firma tecnológica de Cupertino, hizo el anuncio de su nuevo sistema operativo IOS 8, el cual ofrece nuevas innovaciones, aplicaciones y formas de conexión entre dispositivos, que revolucionarán nueva vez la forma en que nos comunicamos.
De lo presentado por Apple, nos llamó poderosamente la atención la aplicación que, a nuestro juicio va a revolucionar la forma en que tendremos acceso al sistema de salud.
Health Kit, que así se denomina, es un lugar virtual en los equipos móviles, donde el usuario tendrá un perfil completo de su actividad física y salud en sentido general.
Si embargo, lo revolucionario es que la Mayo Clinic, una de las instituciones de salud de mayor prestigio en los Estados Unidos, ha desarrollado junto con Apple lo que llaman Health Clinic, que no es mas que unir todos los datos básicos de salud de una persona: tensión arterial, peso, actividad física, niveles de glucosa, etc., determinar si necesita alguna ayuda médica, enviar directamente esta información al hospital, el cual a su vez la entregará a un médico, quien devolverá por la misma vía las recomendaciones necesarias para el paciente
La opinión del CEO de Mayo Clinic, Dr. John H. Noseworth en la siguiente: ¨Creemos que Health Kit, la aplicación de Apple, va a revolucionar la forma en que la industria de la salud interactúa con la gente. Estamos orgullosos de participar en primera línea en el desarrollo de esta innovadora tecnología¨.
El estadista y religioso estadounidense James Freeman Clarke escribió en el siglo XIX una frase que quedó para la historia: ¨La diferencia entre un político y un estadista es que el político piensa en las próximas elecciones y el estadista piensa en las próximas generaciónes¨.
Mientras los que adversan a Leonel Fernández piensan en como van a derrotarlo en unas elecciones a las cuáles no ha dicho que se presentará, nuestro ex Presidente lo que está es preocupado en como se insertarán en el progreso las próximas generaciones de dominicanos.

Publicidad