Cennect with us

Chispas!

LA ELEFANTA «MAMI» Y EL ACETAMINOFEN

Publicado

en

Dr-Humberto-Salazar11POR HUMBERTO SALAZAR.-

La República Dominicana tiene un su haber en el libro de récords Guinnes, haber sido el único país del mundo donde para proceder al traslado de un elefante se haya tenido que emitir un decreto presidencial.

Mami, que así se llamaba la elefanta, era una de las atracciones del antiguo zoológico de Santo Domingo, ubicado donde ahora está el Conservatorio Nacional de Música.
Al mudarse el zoológico a las instalaciones que hoy ocupa en Arroyo Hondo, Mami y el mono Buche se quedaron medio olvidados en las instalaciones antiguas.
Pasó el tiempo, se instaló una feria de atracciones y Mami la elefanta, permanecía en el sitio de siempre porque nadie, al parecer, sabía que hacer con ella, con el agravante de que los elefantes son animales de larga vida y mucho consumo de alimentos.
Se enferma la elefanta, y el tema se llevó a la decisión del Presidente Joaquín Balaguer, quien por medio de un decreto, que es el equivalente a una ley de parte del Poder Ejecutivo, ordena el traslado de la elefanta a las instalaciones del nuevo zoológico.
Lo único que faltó, fue ver a Balaguer presidir el traslado desde su antiguo automóvil Ford, ya que, que ninguno de los funcionarios encargados se sentía con autoridad suficiente para efectuar la simpleza de sacar a Mami y llevarla a su nuevo habitat.
Tuve que recordar a Mami en el dia de ayer, por la intervención del Presidente Danilo Medina, para tratar una crisis en el abastecimiento de acetaminofen en el país.
Nos imaginamos, que Danilo, con las mejores intenciones del mundo, se motivó a tener informaciones de primera mano, por los titulares de prensa que en los últimos días hablan de ausencia de este medicamento en las farmacias y hospitales: ¨para enfrentar la expansión del virus de la chikungunya¨.
No sabemos a quien se le ha ocurrido decir que este medicamento, tan común y disponible, que lo venden hasta en los supermercados, es la tabla de salvación para los que resulten afectados por este virus, tanto, que como declaró la directora de Promese Elena Fernández, están supliendo acetaminofen en enormes cantidades, y aun así no dan abasto por la demanda.
El paracetamol o acetaminofen, es un medicamento que tiene en el mercado mas de 60 años y sus efectos son analgésicos (quita el dolor) y antipiréticos (baja la fiebre) y nada más, se expende bajo cientos de nombres comerciales siendo el mas común el Tylenol.
Al ser de venta libre, por sus mínimos efectos secundarios y baja posibilidad de toxicidad, puede ser conseguido hasta en los colmados, que no decir de supermercados, farmacias, food shops de estaciones de venta de combustibles, es decir, dondequiera.
Se usa en el caso de las enfermedades virales febriles, porque no tiene el efecto anti-coagulante de la aspirina, algo importante, porque en el caso del dengue hemorrágico, la aspirina predispone a hemorragias, por su efecto anti-agregante de las plaquetas.
En el caso de la chikungunya, que produce dolores articulares fuertes, al igual que la llamada fiebre rompe-huesos, se usa para aliviar los dolores, nunca para sanar, curar, evitar o disminuir el tiempo de duración de la enfermedad.
El efecto analgésico del acetaminofén puede ser logrado con cualquiera de los cientos de medicamentos que existen en el país, que contienen como sustancia activa el paracetamol, y que se expenden para combatir desde la cefalea por stress hasta los dolores menstruales.
Realizar una reunión con la participación de una persona tan ocupada como el Presidente de la República, Danilo Medina, para tratar una crisis en el abastecimiento de acetaminofen, es solo admisible en un país donde hemos avanzado en muchos ordenes, pero permanecemos con un sistema sanitario en que la educación y prevención brillan por su ausencia.
El caso de la fiebre chikungunya, que ya comenzó a expandirse por Centro América, ha desnudado todas las fallas en que hemos incurrido al retardar las medidas de reforma del sector, que se inician con la implementación de una ESTRATEGIA DE ATENCION PRIMARIA, donde las comunidades participen en la creación de ambientes sanos, que eviten la propagación de las enfermedades endémicas que enfrentamos cada año al llegar los meses de verano.
Atención primaria, para nada significa la construcción de cuatro paredes y un espacio geográfico, es una ESTRATEGIA SANITARIA que implica la construcción de fuertes lazos entre la comunidad organizada y el equipo de salud designado para las tareas de educación, prevención y tratamiento de las enfermedades mas comunes que afectan a nuestra población.
El Presidente Danilo Medina puede estar tranquilo, porque si no hay acetaminofen en las farmacias del pueblo o en los hospitales, no se va a morir un solo dominicano, ni va a pasar absolutamente nada, después de todo la fiebre chikungunya tiene una tasa de mortalidad bajísima y los que son infectados no van a ser curados por este medicamento.
Si usted amigo lector resulta afectado por el virus, simplemente busque un analgésico que no tenga dentro de su composición el acido acetil salicilico, que así se llama farmacologicamente la aspirina, y no se rompa la cabeza y los huesos detrás del parapetamol o acetaminofen, que a fin de cuentas solo le va a servir para calmar los dolores y bajar la fiebre, porque lo que es la enfermedad, se curará con su sistema inmunológico, es decir sola.

Publicidad