Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Escuela de Danza llevará historia de «Liborio Mateo» al Teatro Nacional

Publicado

en

danzanLa Escuela Nacional de Danza (Endanza) realizará el 2 de julio próximo el espectáculo «El Quijote de San Juan» en la sala «Carlos Piantini», del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se espera asistan cientos de personas.

El montaje sustenta la sexta graduación de los estudiantes que cursan estudios de danza en la institución que depende de la dirección General de Bellas Artes.

La directora de Endanza, la experimentada coreógrafa Marinella Sallent, explicó que la noche se dividirá en dos actos, el primero para la entrega de los certificados, y posteriormente el espectáculo que protagonizarán los estudiantes.

«La producción es responsabilidad de Aidita Selman, y en ella se verá reflejada la formación de los estudiantes en clásico contemporáneo y contemporáneo folclor, es por ello que hemos divido el espectáculo en dos partes, la primera una suite de Don Quijote, que será el hilo conductor y la segunda parte un homenaje al personaje de Liborio Mateo», comentó.

Sallent expresó que es la primera vez que la historia de Liborio Mateo forma parte de un montaje de ballet. «Se llama el Quijote de San Juan, porque del clásico Don Quijote vamos a San Juan de la Maguana y se le rinde tributo a Liborio. La idea surgió, debido a que los estudiantes deben trabajar una muestra de cada disciplina, y tratamos de hacer un espectáculo que tenga coherencia», reseñó.

Cuando Sallent dirigía el Ballet Nacional asumió los trabajos en Endanza, pero fue en enero de este año cuando entró de lleno, luego de su salida de la dirección del Ballet Nacional. «La escuela está bien, hay muchas cosas por hacer, entre ellas una revisión curricular, así como fortalecer el proyecto de masculino… hay que seguir fortaleciéndola», precisó.

La Escuela cuenta con 260 alumnos los cuales no tienen que erogar dinero, pues es sustentado por el Ministerio de Cultura. «Cada año hacemos audiciones, y la asistencia es masiva. Se hace una evaluación, porque nuestro objetivo es formar bailarines profesionales por lo que físicamente deben estar en óptimas condiciones. Vamos a la par con el año escolar».

Para Sallent la danza va por buenos senderos, aunque no así en lo relativo al respaldo del público a las actividades. «Veo calidad en las producciones, tanto en las academias privadas como en las oficiales. Cada quien se empeña en poner en escena trabajos de calidad», dijo.

Publicidad