Cennect with us

Chispas!

INVESTIGACIÓN DE UN ACENTO MENTIROSO

Publicado

en

Dr-Humberto-Salazar11POR HUMBERTO SALAZAR.-

Cuando se produce un crimen la metodología clásica que usan los departamentos de investigación de la policía consiste en buscar la respuesta a tres preguntas: el móvil, la oportunidad y el beneficio.

Es decir, cuál puede ser la motivación de una o un grupo de personas para cometer el delito, identificando a los sospechosos que podrían tener especial interés en causar el daño.
La oportunidad, que significa la presencia o no del agresor en el lugar de la infracción, que unido a la debilidad del agredido produjo el hecho.
Y a estas dos siempre habría que aclarar quien o quiénes saldrían beneficiados a partir del delito cometido.
Usando esta metodologia hemos seguido la pista a la ofensiva de mentiras y falsedades montadas en contra de la gestión del Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso en los gobiernos de Leonel y de Danilo, y creemos haber identificado las fuentes ¨peledeístas¨ y ¨reformistas¨ que nutren la historieta de mala muerte escrita en acento.com.do.
¿Cuál puede ser el móvil de esta furiosa campaña?
En los pasquines publicados en el día de ayer, pueden ser identificadas claramente las motivaciones:
¨en una parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se daba por seguro que el importante Ministerio de Relaciones Exteriores dejaría de estar en manos de un partido aliado con raíces e ideologías muy distintas al peledeísmo histórico¨, en esta frase, escrita por el pepeachista enfermo que firma la nota, se resume el planteamiento de la parte mas radical y excluyente del grupo gobernante, quiénes, a pesar de no haber dado la cara en la campaña electoral, han venido conspirando desde oficinas en el Palacio Nacional contra los aliados del PLD.
A esto le sigue una mentira: ¨Danilo Medina llamó a Carlos Morales para avisarle que debía sustituírlo¨.
Ese hecho nunca ocurrió, todo lo contrario, el nivel de respeto, consideración, agradecimiento y buen trato que le ha dado el Presidente Danilo Medina a Carlos Morales, desde su gestión como Secretario de la Presidencia, fue la razón principal de que pudiéramos convencerle para hacer una alianza PLD-PRSC desde la primera vuelta electoral.
Los hechos desmienten este invento; todos los presidentes de los partidos aliados al PLD en las elecciones del 2012, fueron confirmados en el mismo cargo por Danilo, de modo que todos sabíamos que MIREX quedaría en manos del aliado que hizo la diferencia con sus votos entre la primera y segunda vuelta electoral: el PRSC.
La otra motivación, tiene que ver con la posición de Carlos Morales frente al tema haitiano y los intentos de u grupo de la sociedad civil, enquistado en espacios de poder, de asumir el control de la política exterior y variar el discurso soberanísta tan criticado por acento.com y sus alíados de la USAID y la sociedad civil.
Todos hemos sido testigos de como Carlos Morales Troncoso, ha defendido siempre el derecho a la autodeterminación y defensa de nuestro territorio en todos los foros internacionales, manteniendo al mismo tiempo una relación cercana con la Embajada haitiana en el país.
Como a los torpes cuando bailan se les ve el refajo, cuando hablan de ¨diferencias ideológicas¨ del Canciller con el PLD, lo que en realidad se está diciendo, es que son diferencias de criterio con el grupito de oportunistas que se ha cobijado en una oficina del Palacio Nacional, cambiando de chaqueta inmediatamente se conocieron los resultados de las elecciones, sin jugarse el pellejo, como su lo hizo Don Carlos.
El móvil es claro: ¨vamos a poner a uno de los nuestros en MIREX, que sea complaciente con el gobierno haitiano, que pueda construir con los genios de la USAID la política exterior dominicana y venda definitivamente nuestra soberanía por los dólares que hemos cobrado y también gastado¨.
¿Cuándo se produjo la oportunidad?, a partir del descubrimiento de la enfermedad que sorpresivamente fue diagnosticada a Carlos Morales en un chequeo medico de rutina en el mes de septiembre.
Durante el proceso de tratamiento y recuperación, fue evidente el intento de sustitución de la cancillería como órgano gestor de la política exterior de la República Dominicana, pues constitucionalmente quien la encabeza es el Presidente de la República.
Los que se plantearon una sustitución rápida de Don Carlos, por renuncia o cancelación, fueron dejados esperando por el Presidente Medina, quien ha demostrado un respeto inigualable por el Canciller, en la difícil etapa que ha tenido que superar.
Sin embargo, ante el rumor puesto a correr de que había renunciado con efectividad al mes de agosto, se desesperaron montado una burda campaña de prensa en el medio digital que combatió acremente al propio Danilo en la campaña electoral.
La desesperación, como mala consejera que es, los ha llevado a cometer errores garrafales, intentado crear un ambiente de escándalo, involucrando en forma inaudita a personas alejadas de las actividades políticas y administrativas del gobierno.
Lo cierto es, que Carlos Morales Troncoso saldrá de la Cancilleria de la República Dominicana por la puerta grande, no por donde lo hacen los cobardes que conspiran en la sombra en contra de los aliados de su propio gobierno.
Y lo hará, estimamos nosotros, en una fecha que nadie conoce, con una excelente relación con el Presidente Danilo Medina y con el ex Presidente Leonel Fernández, pero sobretodo con la satisfacción del deber cumplido al cerrar definitivamente el camino al caos y al desorden que representan las fuerzas que pagan el medio digital que ha montado una campaña perversa contra su administración.
Si ya tenemos el móvil y también la oportunidad, sólo tendríamos que identificar a los que se sienten beneficiarios de la situación creada.
En un artículo el día de ayer, se identifica los ¨posibles sustitutos¨ de Carlos Morales al frente de MIREX.
Descartan al Doctor Rafael Alburquerque, porque este es cercano a Leonel Fernández, trayendo por los ¨moños¨una supuesta competencia por el liderazgo del PLD entre este y Danilo Medina.
Ponen en la lista a Gedeón Santos, actual presidente del Indotel, que según ellos es un experto en derecho internacional y se ha dedicado al tema
Gedeón es una excelente persona y mejor amigo, quien tiene poco tiempo al frente del órgano regulador de las telecomunicaciones, aunque como el poder ¨aloca¨ a las personas, políticamente ya se ha puesto a sonar como precandidato a la Presidencia de la República.
Y en la mezcla proponen el nombre del que quieren: Gustavo Montalvo, el actual Ministro de la Presidencia.
No conocíamos las dotes diplomáticas del amigo Montalvo, antes bien, es la persona encargada de la implementación del programa de gobierno con que llegó Danilo Medina al gobierno.
Parece que al grupito de oportunistas agregado al gobierno después de ganar la batalla electoral, el tema haitiano les ha despertado las ansias de apoderarse ahora de las relaciones internacionales del estado dominicano y para esto, utilizan sus posiciones como ¿técnicos? en el Palacio Nacional para conspirar contra el mismo gobierno a quien dicen servir.
No sabemos si Gustavo Montalvo conoce todo lo que se cuece a su alrededor, de lo que si estamos seguros en que Danilo tiene mucho tiempo en la política para que un grupo de ¨muchachitos intenten hacerle ¨musarañas¨.
Para el futuro electoral del PLD como partido es imprescindible no solo mantener la actual estructura de partidos políticos aliados a su alrededor, es posible que también tenga que ampliarla.
Y no hay dudas, de que en el medio digital contrario a los intereses del PLD, se ha montado una campaña para desacreditar al PQDC, PUN, UDC, PAL, FNP y ahora personalmente a Carlos Morales Troncoso, quien es el único símbolo que permanece del Partido Reformista.
Parece que el dolor por el 14% de votos que sumó el Bloque Progresista permanece en el pecho de los perdedores de las pasadas elecciones, lo que no sabemos es el porque desde los despachos de algunos funcionarios del primer nivel del estado, se protege a esta gente.
El esfuerzo, sudor, trabajo y sacrificio de los que aportaron los votos para que ustedes disfruten los aires acondicionados del Palacio Nacional merecen respeto y en nuestro caso siempre lo vamos a exigir.

Publicidad