Cennect with us

NACIONALES

RD traspasa presidencia pro témpore del SICA a Bélice

Publicado

en

reunionLa Re­pública Dominicana tras­pasará este viernes la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centro­americana (SICA) que ocu­pó durante el plazo de seis meses a Belice en la XLIII reunión ordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Punta Cana.

El presidente Danilo Me­dina entregará al primer ministro de Bélice, Dean Barrow, para presidir el or­ganismo en el período ju­lio-diciembre 2014.

En este cónclave se es­pera la participación de los mandatarios de Hon­duras, Juan Orlando Her­nández; Guatemala, Otto Pérez Molina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Pa­namá, Ricardo Martinelli; El Salvador, Salvador Sán­chez Cerén, de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y de Belice, el primer mi­nistro Barrow. Será la pri­mera participación como mandatarios de los jefes de gobierno de Honduras, El Salvador y Panamá.

Durante el período de mandato, la República Do­minicana trazó como ob­jetivos económicos, que fueron aprobados por los ministros de Relacio­nes Exteriores de los paí­ses miembros, dar se­guimiento y aportar al fortalecimiento del proce­so de integración regional; impulsar políticas públi­cas que se enmarquen en una filosofía de sostenibi­lidad y participación ciu­dadana que fortalezcan el sentido de pertenencia de las sociedades de los paí­ses del SICA; fomentar el emprendimiento y el de­sarrollo productivo y la in­clusión financiera de las MIPYME; impulsar los me­canismos de instrumentos para la implementación, coordinación y monitoreo de la Política Regional de igualdad y equidad de gé­nero; y trazar lineamien­tos estratégicos en cam­bio climático y prevención de desastres, seguridad de­mocrática y fortalecimien­to institucional.

Entre las iniciativas de­sarrolladas por la Repú­blica Dominicana se pro­yecta procurar motorizar el crecimiento y desarro­llo sostenible, subsanar las posibles asimetrías y promover la participa­ción, concertación y con­vergencias entre las regio­nes de Centroamérica y el Caribe.

En esta semana, el can­ciller guatemalteco, Fer­nando Carrera, declaró que durante la reunión del SICA los representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras plantearán me­didas para solucionar la crisis de los niños inmi­grantes que viajan solos a Estados Unidos.

Los países propondrán medidas dirigidas a ase­gurar la reunificación fa­miliar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acom­pañados, detenidos en te­rritorio estadounidense.

Publicidad