Cennect with us

INTERNACIONALES

Obama busca agilizar deportación de niños inmigrantes que llegan a frontera EEUU

Publicado

en

obamaWASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos., Barack Obama, pedirá este lunes al Congreso que le permita agilizar la deportación de los niños centroamericanos que llegan a la frontera, al dar mayor flexibilidad a su Gobierno para repatriarlos y destinar otros 2.000 millones de dólares a la crisis, informó hoy una fuente oficial.

Sobrepasado por el flujo de niños inmigrantes que llegan solos a la frontera estadounidense a un ritmo de 90 por día, el Gobierno de Obama ha decidido imprimir rapidez a un proceso que generalmente lleva a la deportación, pero pasa antes por largos meses de detención de los menores en centros desbordados.

La Casa Blanca informó que mañana el presidente Obama enviará una carta que informa al Congreso de que pediremos más recursos y flexibilidad para lidiar con el aumento significativo en detenciones de niños e individuos de Centroamérica que cruzan a EE.UU. por la frontera suroeste.

El mandatario pedirá en primer lugar al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La ley estadounidense prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes inmediatamente después de su llegada al país si su nación de origen no comparte una frontera con EE.UU., como ocurre con los menores centroamericanos.

El objetivo del Gobierno de Obama es obtener la autorización del Congreso para hacer ese proceso más similar al de los niños que llegan desde México, que pueden ser deportados fácilmente poco después de su entrada en el país.

Publicidad