Cennect with us

NACIONALES

Vicepresidenta afirma éxito combate a pobreza está en desarrollo humano

Publicado

en

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández habla en el foro.BERLIN, Alemania.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, valoró la importancia del estudio de las vulnerabilidades humanas de las personas carenciadas, a la hora de combatir la pobreza y de establecer los mecanismos necesarios para la eliminación de este mal que afecta a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández fue invitada a compartir sus experiencias en el combate a la pobreza y la coordinación de la política social, por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Durante el Foro de la Red de Medición Multidimensional de la Pobreza, que organiza la Universidad de Oxford en Berlín, Alemania, con el apoyo de la Agencia Federal de Cooperación Económica de Alemania, la Vicemandataria abordó temas relacionados con los retos de la medición de la pobreza para el combate a este flagelo.

La doctora Cedeño de Fernández afirmó que “en el caso de los países de América Latina, donde la pobreza presenta múltiples vertientes, optimizar las metodologías de medición que se han aplicado hasta el momento, resulta ser una oportunidad para la construcción de políticas públicas más eficientes y el combate focalizado de la pobreza.”

Además, consideró que “la superación de la pobreza no se limita a sobrepasar las privaciones materiales, sino también propiciar el bienestar y el desarrollo humano.”

Para ello, afirmó, “la medición multidimensional de la pobreza es sustancial en la tarea de asegurar un nivel adecuado de protección social y lucha contra la pobreza”; a la vez que valoró como esencial la aplicación de indicadores humanos en la construcción y coordinación de políticas sociales para el desarrollo de las regiones vulnerables.

“Debido a nuestra experiencia en el uso del enfoque multidimensional de medición de pobreza, así como la Coordinación del área social de nuestro país, estamos decididos a incorporar la metodología para la aplicación del Índice de Pobreza Multidimensional de la OPHI”, afirmó la también Coordinadora del Gabinete de Política Social.

Ponderó la importancia de los programas que se implementan desde Progresando con Solidaridad, que buscan acabar con la transmisión intergeneracional de la pobreza desde un enfoque de “combate multidimensional, creación de capacidades y ampliación de libertades”.

La Vicepresidenta fue enfática en afirmar que “combatir la pobreza es hacer que la gente obtenga ingresos dignos, viva dignamente y sienta la dignidad que tiene como ser humano”.

Aseguró, además, que los instrumentos de medición de pobreza que aplica el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) han demostrado ser exitosos y valiosos para el diseño y la ejecución de las políticas sociales, ya que en dos años han permitido al país reducir la pobreza de 42.2% a un 36.6%, así como una disminución de la indigencia de un 11.1% a un 8.6%.

De igual forma, la Vicepresidenta advirtió sobre la evolución constante de la pobreza y la necesidad de agregar nuevos indicadores como la brecha digital y la carencia de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

En ese tenor, la doctora Cedeño de Fernández invitó a los organizadores a realizar la próxima reunión de la Red en República Dominicana, con el objetivo de aprovechar la experiencia de tantos países en la identificación de los retos que impiden la superación de la pobreza.

La introducción de la ponencia de la Vicepresidenta estuvo a cargo del señor Thomas Silberborn, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía del gobierno de Alemania.

Publicidad