Cennect with us

ECONOMIA

Bonetti llama a entablar debate sobre empleos e informalidad

Publicado

en

Ligia-Bonetti1En República Dominicana existe un problema de pobreza y de salarios con bajo poder adquisitivo que no se solucionará con el incremento de la informalidad laboral. Se requiere fortalecer el sector formal de la economía si se desea una sociedad en que el desarrollo sostenible sea posible, expresó Ligia Bonetti al referirse a las diferencias expresadas en torno a la formalidad y la informalidad por diversos segmentos de la vida dominicana.

Bonetti indicó que ciertamente la informalidad no es un producto deseado de las sociedades desarrolladas y que más bien es la alternativa de sobrevivencia de amplias capas de la población sea porque no encuentran un empleo formal en el cual insertarse o porque –como pasa con muchas pequeñas empresas- el costo de la formalidad resulta tan oneroso que prefieren mantenerse al margen de ella.

“El trabajo informal es, entre otras cosas, consecuencia de la pérdida de competitividad que hemos tenido los sectores productores de bienes transables en una economía cada vez más abierta. Es, además, una manifestación que crece en tiempos en que surgen crisis económicas sea por causas internas o causas externas, cuando las empresas formales ven reducida su capacidad de generar riquezas”, expresó y añadió que esa es la razón por la cual la AIRD plantea que la mejor alternativa al trabajo informal es el incremento de la capacidad competitiva de las empresas formales “pero también, especialmente para las Pymes, que el costo de la formalidad no sea una carga que no pueden aguantar”.

Dijo alegrarse de la actual discusión sostenida en los medios sobre el tema porque pone en evidencia que se trata de un tema que tiene muchas facetas en donde es probable que todos los actores tengan un aporte, pero exhortó a que el debate se centre en las políticas de desarrollo productivo necesarias para generar mas empleos formales y de mayor calidad, que posibilite mejores garantías laborales para los dominicanos.

«Hemos dicho que de acuerdo a nuestros estudios, basados en cifras del Banco Central, los salarios son más altos en promedio en el sector formal que en el informal. Sin embargo, no hemos dejado de destacar en reiteradas ocasiones nuestra alta preocupación por la reducción de más de 100 mil empleos en el sector industrial en los últimos diez años, debido a los factores que afectan la competitividad de los sectores productivos. Por ello reiteramos que se hace necesario mantener este importante debate para encontrar entre todos los sectores una salida, que nosotros, en la AIRD, llamamos cambio de modelo productivo” señaló finalmente la presidente de la AIRD.