Cennect with us

ECONOMIA

Industriales de Herrera llaman la atención sobre retroceso en sector eléctrico

Publicado

en

Industriales de Herrera llaman la atención sobre retroceso en sector eléctrico

Industriales de Herrera llaman la atención sobre retroceso en sector eléctricoLa Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) definió como un lamentable retroceso las facultades que está otorgando el Congreso al Gobierno para su relanzamiento como empresario del sector eléctrico, un hecho que tipificó como una verdadera contrarreforma.

La AEIH dijo esperar que esta prerrogativa sea temporal en el contexto de la construcción y operación de las centrales eléctricas a carbón, de La Catalina, Baní, un proyecto que la administración decidió asumir aun teniendo la oportunidad de licitar compra de energía mediante inversiones privadas.

“Legalizar la intervención del Estado como empresario debe ser temporal y es necesario que el marco legal tenga esto bien claro, estructurando los mecanismos mediante los cuales, en su momento, el sector público deberá desprenderse de activos adquiridos en la industria eléctrica”, apuntó el presidente de la entidad, Víctor Castro.

Llamó la atención sobre la decisión de los congresistas de aprobar, a través de un cambio al marco legal, que las empresas distribuidoras de electricidad queden exentas de realizar licitación para la celebración de contratos de largo plazo de compra de energía.

El dirigente empresarial dijo que esta opción abre un camino dual y contradictorio en el Gobierno, que por un lado propicia las compras gubernamentales y las contrataciones bajo rigurosas regulaciones y hasta ha creado comisiones de veeduría para garantizar transparencia, mientras por el otro retorna al imperio del grado a grado eléctrico.

“Estamos pateando todo el andamiaje legal que establecimos para garantizar transparencia en las compras gubernamentales”, proclamó el dirigente empresarial.

Castro sugirió a los legisladores y al presidente Danilo Medina reflexionar pausadamente sobre la decisión a la luz de la Constitución, tomando en cuenta el principio de subsidiaridad mediante el cual el Estado puede entrar al mercado a ofrecer servicios no garantizados por la empresa privada.

“Y este no es el caso en el sector eléctrico, pues la muestra de interés ofrecida por distintas empresas –para hacer ofertas de energía en el marco de una licitación, previo al inicio del Gobierno del presidente Danilo Medina, indica que el capital privado está en condiciones de asumir inversiones en el desarrollo eléctrico”, manifestó Castro.

El presidente de la AEIH sostuvo que, en condiciones normales, el rol del Estado es ser árbitro y regulador.

Publicidad