Cennect with us

ECONOMIA

Central sindical pedirá 30% aumento salarial para empleados privados

Publicado

en

pepeEl presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que el movimiento sindical presentará formalmente esta semana al sector empresarial una propuesta de aumento salarial de un 30% para los empleados del sector privado, vía el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Planteó que para el caso del sector privado, la tarifa del salario mínimo discutido por un año venció el día 3 del mes en curso.

Manifestó que también solicitará la comparecencia de los empresarios para que en el CNS «nos aboquemos a una revisión del salario básico» de las grandes, medianas y pequeñas empresas, guardianes privados, trabajo de campo, zonas francas y sector turístico.

Consideró que esta es una oportunidad de que el retraso en materia salarial en el país cambie y que los empresarios asuman una actitud distinta, y para que la tarifa de un 14% que se aprobó el año pasado, ahora se eleve a un 30%.

Abreu aseguró que la propuesta de incremento a los sueldos estará fundamentada en estudios económicos y jurídicos realizados por técnicos del sector sindical.

Advirtió a los empresarios sobre el pacto suscrito con el sector sindical, que contempla una revisión anual del salario de los trabajadores, acuerdo que no puede ser desconocido.

El sindicalista Abreu entrevistado en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., por Santo Domingo TV, Abreu demandó que sean discutidos salarios que se compadezcan con la canasta promedio, y que el sueldo mínimo en el sector privado debiera situarse en RD$22,000 al mes.

Consideró que el salario en el país ha mantenido un estancamiento por largos años. «Aquí se combinan dos cosas: estancamiento de salarios y libertad de precios, no control de precios, entonces eso es lo que hace es que nosotros aparezcamos por debajo de países como Honduras, Nicaragua y Guatemala», agregó.

Sin embargo, dijo que no debe ser así, porque si se hace un estudio comparativo de la mano de obra criolla y la de cualquier país, «no es verdad que los trabajadores dominicanos están por debajo de los trabajadores centroamericanos, ni en preparación, ni experiencia ni destrezas».

Publicidad