Cennect with us

Chispas!

DEL LÍDER ANALÓGICO SIGLO XX AL DIGITAL DEL SIGLO XXI

Publicado

en

Dr-Humberto-Salazar11POR HUMBERTO SALAZAR.-

En nuestro artículo de la pasada semana, analizamos la evolución que ha tenido la comunicación política en los últimos años, sobretodo como han cambiado la vía uni-direccional; radio, televisión, prensa escrita; hacia una revolución de la transmisión de la información, donde los receptores se han convertido al mismo tiempo en emisores de información.

Asistimos sin dudas a cambios tan profundos en la forma de comunicarnos, que tendríamos, sin temor a caer en la exageración, que trasladarnos a la invención de la imprenta en el siglo XV, para poder comparar lo que esta ocurriendo en estos años con los cambios provocados por los nuevos instrumentos de comunicación.

EL LENGUAJE ANALÓGICO

La capacidad de comunicarnos por el lenguaje hablado, es la característica mas importante de los seres humanos en su proceso de diferenciación con los animales; si no hubiéramos desarrollado esta facultad en el lóbulo frontal de nuestro cerebro, lo mas probable es que viviéramos en tribus salvajes, con formas primitivas de organización social, al mismo nivel que los primates.
Pero ademas, el desarrollo de la capacidad de grafía, es decir, trasformar las palabras en signos que se convirtieron en el lenguaje escrito, y posteriormente masificar a todos los que quisieran hacer uso de estas técnicas a través de la imprenta de tipos móviles, fue uno de los avances mas importantes de la raza humana en su desarrollo social.
A todo esto se le unieron la invención del teléfono y el telégrafo en el siglo XIX, además de los medios de comunicación de masas, la radio y la televisión en pleno Siglo XX.
Si sumamos todos estos avances tecnológicos a lo largo de varios siglos, entonces tendremos todos los componente del lenguaje análogo, que no es mas, que la transmisión del pensamiento de los seres humanos a través del papel, libros, ondas hertzianas, y prensa escrita, entre otros medios.

EL LENGUAJE DIGITAL

En el año 1981 surge la primera computadora para uso personal, hecho que cambia a través de su continua evolución y avance, las formas análogas de comunicación, y crea la llamada revolución digital, que engloba un mundo infinito de posibilidades en la capacidad de comunicación del ser humano.
La transmisión del lenguaje hablado y escrito por medio de dígitos, ha transformado para siempre la capacidad de comunicarnos, y mas que eso, de construir nuevas formas de organización social que traspasan las fronteras físicas y geográficas.
Algo tan sencillo, aparentemente, como la conversión de las señales emitidas en unidades digitales, ha creado medios de comunicación totalmente nuevos en muy pocos años; es común hablar de e mails, conversaciones en salas de chats, video conferencias, paginas de internet al alcance de todos y en corto tiempo los celulares inteligentes se han convertido en la cotidianidad.
Entonces, hemos estado sustituyendo las románticas cartas de correo, las costosas charlas telefónicas de larga distancia, los faxes que ya son equipos del pasado, las paginas de los libros por las letras electrónicas y tenemos la información sobre cualquier tema a un click, con el agravante que podemos constatar diversas opiniones sobre la misma cuestión en tiempo real y en la comodidad de nuestros hogares.
Es decir, estamos asistiendo a cambios increíbles, por el corto tiempo en que se han producido, de la rapidez y capacidad de comunicarnos, aprender y discutir a larga distancia.

EL TRANSITO DE LO ANALOGO A LO DIGITAL

En gran parte del mundo desarrollado ya se ha producido el cambio del lenguaje análogo al digital, para esto han tenido que disminuir la llamada ¨brecha digital¨, que no es mas que la capacidad que tiene una sociedad, o no, de garantizar acceso a internet a su población.
A esto se le agregan las posibilidades de usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (las denominadas (TICS), a través del uso de las computadoras personales, teléfonos inteligentes, acceso a banda ancha y otros instrumentos tecnológicos que son parte de la revolución de la información.
En forma rapida ha ido cambiando todo los formatos análogos: la comunicación impresa en papel; aunque en muchos documentos legales se siguen usando este formato, y es posible que en muy poco tiempo todo lo que hemos conocido como parte de nuestra vida diaria: periódicos, libros de papel, televisión con horario predeterminado y hasta la radio con las nuevas aplicaciones de Apple y Google para viajar en automóvil, tendrán un cambio radical.

IMPACTO SOCIAL DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

La creación de estas nuevas formas de comunicación, que como ya dijimos es una de las grandes diferenciase entre los seres humanos y los animales, al mismo tiempo está creando cambios en nuestra organización social, y por lo tanto en la creación de liderazgos nuevos, adaptados a lo que podríamos llamar un nuevo tipo de sociedad, mas global y dispersa que local y concentrada geográficamente.
Lo primero es, que la sociedad digital esta construyendo grupos organizados por temas comunes, que están por encima de los límites nacionales; es decir, personas con los mismos intereses, ya sean políticos, de forma de vida, enfermedades, áreas de conocimiento, y cientos de etcéteras mas, se pueden unir en grupos, donde interactúan, ya sea en forma privada o grupal. comparten imágenes, ideas, planifican, se convocan; creando enlaces imposibles de imaginar en la vida analógica.
Estes comunidades virtuales, tienen ademas una capacidad inimaginable de crecer y reproducir los mensajes, ya que no poseen los límites del espacio para poder multiplicarse, es decir, mientras en la sociedad analógica era necesaria la presencia física para la discusión de un tema en particular, en la sociedad digital ya esto no es necesario, puesto que en tiempo real personas de diversos países pueden confrontar sus ideas, con un efecto multiplicador que solo estará limitado a los que voluntaria y anónimamente quieran ser portavoces del mensaje transmitido.

EL PODER DE LA RED

Todo lo narrado nos lleva entonces a la forma en que se trasmite en mensaje en la era digital. Hasta que estalló esta revolución de las comunicaciones, recibíamos las informaciones de manera lineal y unidireccional.
Es decir, leíamos un periódico en las mañanas donde se nos trasmitían las informaciones que habían ocurrido en las últimas 24 horas junto con las opiniones de una serie de articulistas, sin que tuviésemos posibilidad de opinar a favor o en contra, excepto que nos tomásemos la molestia de escribir una carta al director y que este se condoliera de nosotros y la publicara cuando le sobraran algunas pulgadas en el limitado espacio de sus paginas.
Al mismo tiempo, mirábamos por la televisión o escuchábamos la radio, donde se nos informaba de las noticias mas recientes, acompañadas de comentarios, el estado del clima y otros temas que los productores consideraban de nuestro interés.
El la era de la comunicación digital, este tipo de información va perdiendo terreno, ante la posibilidad de que cada persona poseedora de un medio de transmisión; teléfono, computador personal, sea capaz de convertirse en emisor de la información.
Quizás el ejemplo mas notable de estas huevas posibilidades, ocurrió en el asalto al escondite de Osama Bin Laden en un pueblo perdido de Pakistán, cuando por Twitter, un emisor desconocido informó de la presencia de helicópteros y disparos cerca de su residencia, poniendo en peligro la seguridad de una operación cuidadosamente planificada por años por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

HIPER-TEXTO E INTRA-TEXTO

La comunicación digital dominada por el hipertexto, dejó atrás este tipo de discurso lineal, que hasta ahora dominó los medios tradicionales de comunicación, y permite la difusión de pequeños textos fragmentados unos de otros, pero ademas unidos por enlaces o links, lo que induce a los lectores a leer lo que mas les interese, echando a un lado la información que considera sobrante.
El receptor une los mensajes muchas veces de forma caótica, lo que obliga al emisor a usar textos cortos y atractivos, en vez de grandes disquisiciones teóricas que no serán leídas por la rapidez de la vida moderna o falta de interés de los lectores.
Es decir, el usuario, tiene la posibilidad, a través del hipertexto y los enlaces, de brincar de información en información, formando una red de textos aislados, algo que es un sello distintivo en la forma de comunicar del siglo XXI.

EL LIDER DEL SIGLO XXI Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL

La actividad politica partidista se divide en dos grandes bloques; uno, la construcción de ideas a través del discurso y la comunicación, que convenza a grandes grupos humanos de que el líder, representa la esperanza de mejoría de su situación individual y familiar, y a al mismo tiempo garantes del avance colectivo de nuestra sociedad.
Y dos, este convencimiento discursivo se debe estar acompañar por una estructura organizativa que sea capaz de replicar el mensaje, y construir la red de pequeñas organizaciones que darán forma a lo que llamamos partidos políticos.
Si la base de la construcción es el discurso, entonces al cambiar las formas de transmitirlo, estamos frente a retos inéditos para el desarrollo de los liderazgos políticos en este siglo.
Aunque es posible que aún no sintamos la influencia electoral de los nuevos instrumentos de comunicación y difusión de los mensaje políticos, sin dudas nos estamos acercando a una ¨ciberdemocracia¨, donde la verdad absoluta del líder será cuestionada en tiempo real y en forma directa por los ciudadanos.
En palabras de Dominique Walton, ¨No hay democracia masiva sin consideración de la opinión pública, y esta es inseparable de un proceso comunicacional, tanto en su constitución como como en su expresión¨.

La semana próxima publicaremos el último de esta serie de artículos y explicaremos lo que, a nuestro juicio, son las formas mas efectivas de usar para provecho del político moderno las nuevas tecnologías de la información y comunicación precisamente para influir en esa opinión pública de que hablaba Walton en 1988.

Publicidad