Cennect with us

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas da a conocer proyecto “Cultivando Agua”

Publicado

en

DSC_3936El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer las instituciones e invitados especiales que viajarán a Brasil, el próximo mes de agosto, para conocer del proyecto nacional “Cultivando Agua Buena”, el cual será implementado en la República Dominicana.

Con dicho proyecto se busca garantizar el máximo aprovechamiento del potencial sostenible, en el manejo de las fuentes y cuencas acuíferas, en momentos en que la población dominicana atraviesa por una gran sequía, producto de la desforestación y otros daños a la naturaleza causados por la mano del hombre.

“Cultivando Agua Buena”, consiste en un Proyecto de sostenibilidad medio ambiental, que se desarrolla conjuntamente entre los gobiernos de Brasil y Paraguay. El mismo será implementado en el país por la hidroeléctrica brasileña ITAIPU, la cual inició este programa en el año 2003. ITAIPU Binacional es la represa hidroeléctrica más grande del mundo, localizada en la zona fronteriza de dichas naciones.

Decenas de países han solicitado a la Hidroeléctrica brasileña, su colaboración para implementar en sus naciones este programa, siendo República Dominicana el primero en ser elegido, gracias a las gestiones realizadas por el Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo.

Entre las instituciones que formarán parte de la delegación que conocerá de cerca el proyecto están, representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Educación, Agricultura, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, el Instituto Nacional de Agua Potable, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Fundación Sur Futuro, la Comisión Nacional para el Cambio Climático. Así como el Comité Nacional de regante, la universidad Católica Nordestana y la Universidad abierta para adultos.

“Cultivando Agua buena” es un proyecto de participación social, donde las comunidades y la gente en Brasil se involucran, en la gestión y cuido de las cuencas hidrográficas. Según el ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo, en el país se dará un paso importante cuando comience a asumir ese programa, el cual tiene vocación de convertirse en un proyecto continental por tratarse de un tema de vital importancia para el país, la isla y el mundo, como es el manejo adecuado de las fuentes acuíferas.

Castillo entiende que en estos momentos el mundo está viviendo los tiempos devastadores de la humanidad; los cambios climáticos, el calentamiento global la exclusión social y los problemas que agobian la sociedad, requieren de una responsabilidad compartida.

“Cultivando Agua Buena” es un proyecto que cree en la importancia de la participación comunal y procesos con participación de múltiples sectores, para buscar el máximo aprovechamiento de la potencialidad sostenible del manejo de estas fuentes acuíferas. Es por esta razón que tratan de involucrar a socios u otros actores locales en cada una de sus acciones. Por el momento el programa cuenta con 2146 instituciones asociadas, las cuales son universidades, organizaciones de gobierno y ONGs.

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo busca traer e implementar en el país, las experiencias exitosas de otras naciones, para potenciar los recursos naturales, renovables y no renovables, en beneficio de la población dominicana.

Publicidad