Cennect with us

Noticias

Presidente de Paraguay resalta experiencia de Leonel Fernández en relaciones internacionales

Publicado

en

imageASUNCION, Paraguay.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó la vasta experiencia que tiene el ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, tanto en el manejo de los asuntos de Estado como en lo concerniente a las relaciones internacionales y los temas globales.

Cartes hizo su ponderación durante un encuentro de trabajo que sostuvo con Fernández, a quien recibió este viernes en visita de cortesía en su despacho del palacio presidencial de Paraguay.

El mandatario paraguayo insistió en que se debe buscar un mecanismo idóneo para que la experiencia de Fernández sea aprovechada al máximo en beneficio del buen desenvolvimiento de las relaciones entre los países de la región, y de estos con el resto del mundo.

“Le confieso, presidente, que ayer estuve muy atento a sus palabras, y sepa que quedé gratamente impresionado. Creo que debemos aprovechar todo el conocimiento y experiencias que usted posee como estadista. Eso hay que aprovecharlo, hay que exprimirlo”, le dijo Cartes a Fernández.

image2Cartes también se interesó en conocer más profundamente la experiencia de Fernández en lo concerniente a la combinación del sector público y el sector privado en la solución de los problemas comunes, así como en lo que tiene que ver con las cumbres presidenciales, los resultados de esos eventos y el seguimiento que se les da a los temas tratados.

El gobernante suramericano insistió en que se debe procurar mecanismos más ágiles de integración y diálogo entre los diferentes países de la región. “América Latina debe hacer una alianza para acabar con el hambre, con la pobreza extrema. No hay una razón para que entre nosotros, con tanta tierra cultivable, haya hambre”, puntualizó.

De su lado, el expresidente Fernández agradeció la distinción de que fue objeto por parte de Cartes, a la vez destacó la importancia de que se estrechen cada vez más los vínculos entre la República Dominicana y Paraguay.

“Tenemos potencial complementario”, indicó el ex jefe de Estado dominicano, tras abordar con Cartes diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, así como del panorama de la región y el mundo.

image4Fernández reiteró su planteamiento de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe convertirse en portavoz en todo lo concerniente a la integración inter-regional, lo mismo que con respecto a las relaciones entre la región y el resto del mundo.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el despacho del presidente Cartes en el Palacio de Los López, participó el embajador dominicano en Paraguay, Marino Beriguete. De igual manera, estuvieron presentes el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, así como otros de los integrantes del personal que acompaña al ex presidente Fernández en sus compromisos internacionales.

De parte del gobierno de Paraguay asistieron Darío Filartiga, ministro de la Presidencia, y Fernando Ojeda, secretario privado del presidente Horacio Cartes.