Cennect with us

INTERNACIONALES

Partidos Latinoamericanos denuncian abuso a los derechos humanos en Venezuela

Publicado

en

novoaLa Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) denunció lo que llamó el «alarmante irrespeto» a los derechos humanos en Venezuela, expuesto en la declaración del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre los excesos en la represión en ese país.

En un documento firmado por el presidente de la UPLA, Jovino Novoa, la entidad denuncia con toda la fuerza del caso el arbitrario proceder del régimen venezolano «y a exigir a sus autoridades que cese de inmediato el hostigamiento contra María Corina Manchado, Henrique Salas Römer y todos los dirigentes democráticos de Venezuela».

Asimismo, manifiestan su solidaridad con todos los luchadores democráticos en Venezuela y en particular con Proyecto Venezuela, quienes, en la figura de Henrique Salas Römer, sienten en estos momentos, la fuerza represora del gobierno venezolano.

A continuación el documento integro de la UPLA:

Considerando:

1-. Que el régimen que gobierna a Venezuela, sobre cuya legitimidad existen toda clases de dudas, ha ido constriñendo el ejercicio de las libertades públicas y ejercido una injustificable represión contra las manifestaciones populares y juveniles que se han organizado en ese país para protestar por la inflación la escasez de productos esenciales, la inseguridad y el deterioro de los servicios públicos nacionales.

2.- Que este mismo régimen, en lugar de haber dado respuestas satisfactorias a estas demandas, ha optado, como hemos dicho, por la represión abierta y brutal que ha dejado más de 47 muertos, centenares de heridos y detenidos, en su mayoría jóvenes estudiantes.

3.- Que su política de negación de los derechos humanos no se ha limitado al ejercicio de la fuerza desmedida contra manifestaciones pacíficas, sino que también ha implementado mecanismos de criminalización contra dirigentes de la oposición democrática. El líder político Leopoldo López y los alcaldes destituidos arbitrariamente Daniel Ceballos y Enzo Scarano, están recluidos en cárceles militares sometidos a los peores vejámenes; la diputada María Corina Machado ha sido despojada ilegítimamente de su condición de parlamentaria y se la ha prohibido salir de Venezuela y otros cientos de venezolanos están amenazados con juicios acomodados, en un país donde no hay independencia del poder judicial.

4.- Que en los últimos días, se ha producido una nueva ofensiva de esta práctica antidemocrática y utilizando el viejo y fantasioso argumento de la preparación de un nuevo plan de magnicidio (el número 17 que denuncian las autoridades), se han citado declarar a la policía política otros dirigentes democráticos. Uno de ellos ha sido el gobernador Henrique Salas Romer, primer gobernador electo por voluntad popular en el Estado Carabobo, ex presidente de la Asociación de Gobernadores de Venezuela, primer contender electoral de Hugo Chávez en las elecciones de 1998, presidente fundador del Partido proyecto Venezuela que es miembro activo de nuestra organización y uno de sus reconocidos y apreciados dirigentes. Contra el doctor Salas Romer se ha dictado una orden de detención por no acudir a prestar declaración a pesar de que se encontraba fuera de Venezuela al momento de su citación.

Declara:

1.- Denunciar con toda la fuerza del caso, el arbitrario proceder del régimen venezolano y a exigir a sus autoridades que cese de inmediato el hostigamiento contra María Corina Manchado, Henrique Salas Römer y todos los dirigentes democráticos de Venezuela.

2.- Manifestar su solidaridad con todos los luchadores democráticos en Venezuela y en particular con Proyecto Venezuela, quienes, en la figura de Henrique Salas Römer, sienten en estos momentos, la fuerza represora del gobierno venezolano.

3.- Solicitar a los organismos internaciones de Derechos Humanos en el mundo que se apersonen en Venezuela para compeler a las autoridades al respeto de los derechos de sus ciudadanos.

4.- Reiterar el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos con el respeto irrestricto al Estado de Derecho en todos los países del continente, como requisito fundamental para la existencia de países verdaderamente democráticos.

Jovino Novoa
Presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos

Publicidad