Cennect with us

INTERNACIONALES

Juez de Aruba decide dejar preso general venezolano y extradictarlo a EEUU por narcotráfico

Publicado

en

foto carvajalORANJESTAD, Aruba.- El juez comisario de Aruba, Van Wersch, decidió la tarde de este viernes que el general venezolano Hugo Carvajal queda detenido y pendiente para su extradición a Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

En tanto, que el fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó que los tratados de extradición de Aruba con EE UU los obliga a ofrecer el arresto de Carvajal, luego de la solicitud del gobierno estadounidense.

“Va a haber una extradición a Estados Unidos y no va a haber un arreglo especial sobre eso”, aseguró.

“De acuerdo con nuestro sistema, utilizó su propio pasaporte y uno diplomático”, relató. No quiso hablar sobre las pertenencias personales que traía consigo Carvajal.

Blanken dijo que el arresto se efectuó el miércoles a las 10:00 de la noche.

«EE UU tiene un buen caso contra Carvajal. No tiene que presentar pruebas», manifestó.

No ahondó en posibles retaliaciones del gobierno venezolano. “He escuchado que pasajeros arubeños estaban varados en Venezuela. Espero que no tengan problemas. Tenemos un tratado con EE UU y es la petición. Tenemos que cooperar”.

“Es una decisión de Aruba que será extraditado cuando los EE UU cumplan la solicitud. Puede ir a un juzgado a apelar. Puede tomar un tiempo. Hay casos de un año, año y medio, hay posibilidades para que apelen”, dijo el fiscal.

En 2008, Carvajal fue acusado por el Departamento del Tesoro de EE UU de colaborar con las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia junto a Henry Rangel Silva, ex ministro de Defensa y actual gobernador del estado Trujillo y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores y gobernador del estado Guárico.

Publicidad