Cennect with us

INTERNACIONALES

Nuevo brote de Ébola se registra en el Congo; 13 personas han muerto en los últimos días

Publicado

en

imagenKinshasai.– La República Democrática del Congo (RDC) anunció este domingo la aparición de una cepa distinta del virus de ébola en una de sus provincias, mientras que en Sierra Leona un experto médico internacional resultó contaminado por primera vez.

El ébola apareció en la provincia congoleña de Ecuador, donde la semana pasada se anunciaron varios casos de personas con fiebre y síntomas que hacían presagiar el problema.

«Los resultados son positivos. El virus de ébola está confirmado en RDC», declaró el ministro de Salud, Félix Kabange Numbi, tras los análisis de ocho muestras de afectados.

Sin embargo, la cepa es diferente, precisó el ministro. «No tiene ningún vínculo con la (epidemia) que afecta a África occidental», aseguró.

Es la «séptima epidemia (de ébola) en RDC» desde que se descubrió el virus en ese país (por entonces Zaire) en 1976, añadió. La cepa Zaire del ébola es la más mortal, con solo 10% de superviviencia. Las demás cepas del ébola han mostrado entre 50% y 90% de mortalidad.

Desde el 11 de agosto han muerto 13 personas en República Democrática del Congo a causa de este nuevo brote.

En los demás países africanos afectados, el ébola ha dejado 1.427 muertos desde marzo, en Liberia, Guinea, Sierra Leona y en menor medida Nigeria.

En la República Democrática del Congo, «el brote apareció en el sector de Jera… a más de 1.200 km al noreste de Kinshasa», explicó el ministro.

«La experiencia adquirida en las seis epidemias precedentes de ébola será utilizada para contener esta enfermedad», enfatizó.

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contagiado en Sierra Leona es el primer caso para esta organización, que cuenta con 400 personas desplegadas en los países afectados.

Publicidad