Cennect with us

Chispas!

LOS ANARQUISTAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Publicado

en

humbertoPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Mijail Bakunin, nacido en Rusia a principios del siglo XIX, es considerado el padre del anarquismo moderno, que es toda una teoría del pensamiento político que llama a la lucha contra todo tipo de autoridad y a la negación de la misma existencia del estado como organización social.
Bakunin, que luchó contra el Zar Nicolás I, estuvo varias veces en la cárcel y participó de todos los movimientos revolucionarios contra la monarquía rusa en el siglo XIX, es el fundador del movimiento mundial que domina, de manera consciente o inconsciente, a muchos de los que reniegan de la autoridad delegada en las democracias o arrebatada en las dictaduras.
En uno de sus escritos sobre ¨El estado y la anarquía¨ dice lo siguiente: ¨el Estado es el producto de la religión. Creado en todos los países del maridaje de la violencia con los dioses creados por la fantasía teológica de los hombres¨.
El anarquismo, es un movimiento social que se identifica con cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella bajo la consigna de Bakunin: ¨Ni Dios ni amo¨.
Para los anarquistas la meta suprema es la desaparición del estado, que según ellos, impide el ejercicio de la libertad autentica de todos los hombres y crea reglas que reprimen el desarrollo individual, tanto económico como personal, de los individuos.
¨La pasión de destruir es una pasión creadora¨ sostenía Bakunin, planteando la curiosa tesis del desorden llevado a su máxima expresión para que desde el estado anárquico, se pueda crear una supuesta armonía, que es la esencia y la razón de la existencia del hombre.
Podríamos seguir teorizando largamente sobre el movimiento anarquista mundial, sus seguidores, sus diversas expresiones y la supervivencia de estas ideas en grupos pequeños, pero muy ruidosos, en las sociedades mas diversas.
Sin embargo quisiéramos transcribir las expresiones del señor Rogelio Cruz, mejor conocido como el padre Rogelio, frente a la devolución de la ley que declara loma Miranda parque nacional, de parte del Presidente Danilo Medina, al Senado de la República.
En una rueda de prensa en la Fundación Cruz Jiminián en el barrio de Cristo Rey, el señor Cruz llamo a la ¨desobediencia civil¨, declaró tres días de duelo nacional, comenzando hoy jueves 5 de septiembre y llamó a los dominicanos ¨a romper vidrios, caminar en sentido contrario (nos imaginamos en las calles y avenidas violando la ley de transito), no mandar sus hijos a la escuela y hacer lo que les de la gana¨, es decir, tomar una actitud típicamente anarquista de negación de la autoridad del estado.
Es decir, por el ejercicio de un derecho que le otorga la Constitución de la República, que es el de observar o promulgar una ley emanada del Congreso de la República, de parte de Danilo Medina, cualquier ciudadano en el dïa de hoy, si es que le hicieran caso al señor Rogelio Cruz, estaría expuesto a que le rompieran los cristales de su vehículo o sufrir una pedrada, o encontrarse con un vehículo en vía contraria y tener un accidente que le podría costar la vida.
Este es el país donde parece anhela vivir Rogelio Cruz y los que como el, predican día a día los llamados al caos y al desorden en programas de radio y televisión en la República Dominicana.
Un pais sin leyes, sin organización, sin autoridad, sin instituciones legalmente constituidas y donde cada quien haga lo que le venga en ganas, es decir, la anarquía en su máxima expresión.
Siempre hemos sostenido, que el tema de loma Miranda es una mas de las consignas sin sentido que asumen grupos anarquistas y renegados de distintos partidos políticos y grupúsculos sociales, para tener vigencia, ante su impotencia en lograr apoyo popular en las urnas cada cuatro años.
Lamentablemente para estos discípulos de Pierre Joseph Proudhom, Mijail Bakunin o William Godwin, en la República Dominicana existe un Estado organizado bajo una democracia social y de derecho, que establece claramente cuales son las reglas de juego para obtener la representación de la mayoría y ejercer el poder en nombre de ella por un periodo determinado de tiempo.
Frente a la anarquía, que etimologicamente significa: ¨ausencia de norma¨, ¨ausencia de jerarquía¨, ¨ausencia de autoridad¨ y ¨ausencia de gobierno¨ (tomado de wikipedia); en nuestro país existen normas, un estado organizado, la autoridad de un Presidente responsable y prudente y un gobierno que no está dispuesto a dejarse chantajear por estos grupos organizados alrededor de consignas sin sentido.
Si los anarquistas que vociferan en radio, televisión, calles y avenidas, quieren imponer su criterio y desconocer todo tipo de organización institucional, que salgan, encabezados por Rogelio Cruz a ¨romper vidrios, caminar en vía contraria o desobedecer a las autoridades¨, para ver si aquí existe o no la regla principal de un estado, que es la exclusividad en mantener el orden.
Si quieren imponernos al resto de la población su criterio de vivir en el caos, la única vía que tienen según nuestra Constitución, es ganar las elecciones del año 2016 frente a los que creemos en el desarrollo y el progreso a través del ejercicio democrático de nuestros derechos y apoyamos el uso de ese derecho de parte del Presidente de todos los dominicanos Danilo Medina.

Publicidad