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Opiniones

LA LECHE MATERNA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Publicado

en

IMG_26531POR LEONARDO GIL.-

«Hay dos cosas importantes en política. La primera es el dinero y no puedo recordar cuál es la segunda” .
Mark Hanna

“Yo no tengo muchos recursos para esta campaña. Nosotros haremos esta campaña bajo el lema: vergüenza contra dinero”. Que usted me recomienda?. Lo primero es que hacer una campaña sin los recursos mínimos requeridos nos pone en una gran desventaja, sabemos que en una campaña electoral los recursos siempre son limitados, sin embargo necesitamos lo necesario para hacer tareas que son imprescindibles en toda campaña política; por lo tanto le sugiero iniciar una campaña de recolección de fondo. “Y como hacemos eso?” me pregunto el candidato.

Antes de iniciar una campaña de recolección de fondos lo primero que debes hacer es el presupuesto estratégico de la campaña electoral y en función de eso saber cuánto costara la misma. Eso te permitirá saber de cuanto dispones y cuanto necesitas. A partir de ahí iniciamos la elaboración del plan, aunque hay un número de caminos diferentes para recaudar dinero para campañas políticas, la mayoría siguen una fórmula similar.

Desarrolla argumentos. El primer paso para recaudar dinero es formular razones por las que la gente debería donar a esta causa. En una campaña para un candidato a un cargo electivo (presidente, gobernador, senador, diputado, alcalde, etc.), este puede desear persuadir a los donantes de por qué realizará las tareas del cargo mejor que el otro candidato o, si se habla a un grupo con una causa particular, cómo cumplirá sus necesidades mejor que su oponente.

Extiende los argumentos a los donantes potenciales. Un mensaje de campaña política puede extenderse en un número de modos diferentes. Tradicionalmente, las campañas políticas se han basado en los medios de masas como vallas publicitarias, panfletos y anuncios de radio y de TV. Sin embargo, en la elección presidencial de 2008, Barack Obama usó internet para recaudar millones de dólares para su campaña a través de miles de pequeñas donaciones.

Ofrece un acto de recaudación. Muchas campañas políticas hacen actos formales en los que pueden participar los simpatizantes. Los actos pueden tomar muchas formas, como organizar una fiesta, un evento deportivo, cenas con un discurso del candidato o un representante de la campaña. En todos los casos, la meta debería ser la misma: recopilar dinero y extender la información.

Solicítelo en dinero o en especie. Muchas campañas políticas piden directamente a los donantes potenciales que lo den. Los candidatos pueden contactar con simpatizantes adinerados para que donen, o pedir a amigos o familiares que financien. Se puede solicitar no solo dinero sino también el financiamiento de publicidad, camisetas, gorras, afiches, vallas, etc. Así como financiamiento de programas específicos de la campaña como el puerta a puerta, correo directo, call center ect. Misceláneos para el comando de campaña como agua, café, refrigerio en general. Muchas campañas políticas tienen maratones telefónicas en las que los voluntarios o trabajadores de la campaña llaman a miembros del público, explican los méritos de la campaña y piden contribuciones.

Sin dinero no es posible realizar una campaña electoral, por eso decimos que el dinero es la leche materna de una campaña política.

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