Montás fue recibido por el presidente de Haina International Terminals (HIT) Erick Alma, a quien agradeció la invitación y por el vicepresidente de operaciones, Armando Rivas, y la gerente de Atención a Clientes, Sagrario Lazala.
El ministro estuvo acompañado por el director de Logística y Transporte del Ministerio, Víctor Ventura y, entre otros técnicos de esa dependencia, por Héctor Díaz, César Luciano, Milciades Pérez Polanco y Mateo Terrero, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
La visita está relacionada con la contribución o impacto que han tenido las mejoras en las operaciones portuarias al posicionamiento del país en el reciente informe del Foro Económico Mundial, al avanzar cuatro posiciones en competitividad.
Haina maneja actualmente el 60% del total de toneladas de carga importada y exportada del país, lo que permite medir el impacto de sus operaciones en materia económica.
La República Dominicana se situó en 2011-2012 en la posición 110 de 144 economías evaluadas por el Foro Económico Mundial con 3.7 y de 2013 a este 2014 a 3.8, cuando la meta en la Estrategia Nacional de Desarrollo es 4.2 a 2016.
Haina es el quinto puerto a nivel mundial en recibir una certificación de seguridad antiterrorismo otorgada en 2011 por Estados Unidos luego de los atentados a las torres gemelas y proyecta instalar en breve el control de acceso biométrico.
Este puerto tiene una longitud de muelle de 2 mil 800 metros que en pico permite desembarcar 15 buques de manera simultánea y el tiempo de espera se reduce de días a horas.
Otra ventaja destacada por los operadores del puerto es el ahorro de hasta US$200 por contenedores debido a la ubicación geográfica de esta infraestructura, en la ciudad, y el tiempo promedio de retiro de una mercancía en camión 60 minutos.
El presidente de la empresa concesionaria mostró a los visitantes un documental sobre la historia del puerto desde 1586 con la invasión del pirata Francis Drake que desembarcó por Haina hasta que luego fuera inaugurado por Trujillo en 1953 la margen occidental como terminal para exportación de azúcar.
Y su inauguración como muelle de contenedores en la margen oriental hasta que Haina International Terminals recibe la concesión para operarlo en 2001, previo a un fuerte deterioro de las instalaciones y falta de recursos para mantenimiento.