Cennect with us

Chispas!

ATRAPADOS EN LA ENSALADA DE ORIENTE MEDIO

Publicado

en

humbertoPOR HUMBERTO SALAZAR.-

En el día de ayer los Estados Unidos intervino directamente y por primera vez en la guerra civil que se desató en Siria hace mas de cuatro años, las amenazas de bombardeos, cuando acusaron a ese país de usar armas químicas contra la población civil, que no se cumplió, se convirtió en un hecho con la intervención de cazas norteamericanos, acompañados de aviones de cinco países árabes, en contra de posiciones del grupo extremista islámico ISIS.
Estos acontecimientos dejan entrever la grave amenaza en que se ha convertido el llamado califato del medio oriente, ya que Rusia y Siria fueron informados y dieron su aprobación a la violación del espacio aéreo de ese país.
Recordar la intima relación que tiene Rusia con Siria, donde incluso mantiene una base naval en las costas del país gobernado por Bashar al-Assad.
Una lluvia de misiles Tomahawk fue lanzada desde los barcos que se encuentran en el mediterráneo y el golfo Pérsico, ademas de decenas de incursiones de los aviones, sobretodo en contra de la ciudad Raqqa, proclamada capital del nuevo califato resucitado por Abu Bakr al Bagdadi autoproclamado califa, quien es el líder del ISIS.
Sin dudas este ataque es un paso mas en la intervención de los Estados Unidos en una situación muy complicada, desde el punto de vista geopolítico, en esa explosiva región del mundo, con el agravante de que ya se advirtió desde Washington, que destruir al ISIS podría costar varios años de esfuerzo bélico.
El Presidente de los Estados Unidos pidió ayer a las Naciones Unidas que se tomen medidas para evitar que continúe el flujo de dinero que llega al ISIS desde grupos islámicos de Medio Oriente y Asia, lo que deja entrever que estos se financian a través de los musulmanes sunitas de varias partes del mundo, ademas de los ingresos que obtienen con la venta de petróleo de los pozos que han capturado.
Mientras ocurría en los cielos, en tierra crece la rensión en la frontera con Turquía, donde los kurdos enfrentan militarmente a los militantes del ISIS con todo tipo de armamento, para evitar que avancen hacia las ciudades donde esta etnia es mayoría, tanto en territorio de Irak como en el Turkistán turco.
Este conflicto tiene como telón de fondo profundas raíces religiosas y culturales, el ISIS resucitó el califato, una institución de gobierno religioso que desapareció hace mas de 8 siglos y oficialmente fue borrada de la nueva constitución turca en la naciente República que fundó Mustafá Kermal Ataturk en 1922.
Este grupo islámico ha borrado de un plumazo las fronteras que existen entre Irak y Siria, que son el resultado de la época colonial y trazadas por occidente después de la caída y desmembramiento del imperio otomano cuando participó junto al bando perdedor en la primera guerra mundial.
Además la agresividad del ISIS, sunitas radicales, en contra de los chiítas ha desatado las pasiones entre los países islámicos con gobiernos de confesión chiíta, como Irán, y los de confesión sunita moderada, como es el caso de Arabia Saudita y los demás países del rico Golfo Pérsico, que tienen temor de revueltas al interior de sus propios países.
Recuérdese que este es un conflicto íntimamente relacionado con la misma existencia del Islam, ya que se originó a la muerte de Mahoma, por la diferencia de criterio sobre su sucesión, ya que el Profeta no hizo designación alguna de su heredad religiosa y de gobierno.
Lo que se teme es una generalización del conflicto, ya que por la misma existencia de estos extremistas se han desatado las pasiones de los grupos mas radicales de ambas ramas del islamismo, y se están creando alianzas impensables hasta hace poco tiempo.
Un ejemplo de esto, es la declaración del Primer Ministro Británico, David Cameron, quien defendió ayer la participación de Irán en la coalición internacional que enfrenta al ISIS, este país, que era hasta hace muy poco tiempo un enemigo jurado de occidente, se apresta a enviar tropas para contener sobre el terreno a los islamitas sunitas radicales del ISIS.
Esta es la ensalada de intereses grupales, sectarios, tribales e históricos en que esta atrapado Barack Obama y el gobierno de los Estados Unidos, quien había prometido disminuir su participación en cualquier conflicto bélico en esta región, y el retiro total de las tropas de su país que estaban en Irak y Afganistán al término de su mandato en el 2016.
Solo quedan en el aire dos preguntas: ¿ Cuándo y dónde se realizará el atentado terrorista con que estos grupos radicales han amenazado a los países occidentales?, se dice que esto es inminente e inevitable y también; ¿será la ofensiva aérea de los Estados Unidos suficiente para contener y destruir al ISIS, o veremos tropas de infantería de ese país sobre el terreno de Oriente Medio nuevamente?.
Esperemos con los dedos cruzados.

Publicidad