Cennect with us

INTERNACIONALES

Tribunal de España suspende consulta sobre soberanía de Cataluña

Publicado

en

ataluyaBARCELONA.- El Tribunal Constitucional de España suspendió la consulta popular convocada para el próximo 9 de noviembre en Cataluña para definir la soberanía de este estado del resto del país. Doce miembros del Pleno decidieron la suspensión del plebiscito que puede ser levantada dentro de cinco meses.

El Tribunal hizo lugar al pedido del Gobierno que calificaba de «fraude a la Constitución» el llamado a elecciones. Los recursos presentados por Mariano Rajoy eran contra la llamada Ley de Consultas catalana y por el posterior decreto de convocatoria a la consulta hecha por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La máxima instancia judicial española hizo lugar al pedido del presidente Rajoy y suspendió ambas medidas de manera unánime.

El Tribunal tiene ahora cinco meses para decidir sobre el fondo del asunto. Es decir, si la ley se trata de un «referéndum encubierto» o que la Carta Magna española no admite «soberanías diferenciadas», consigna el diario La Vanguardia. El Gobierno también había pedido al Tribunal español la suspensión también de todos los preparativos que tuvieran relación con la llamada a consulta.

Por su parte, el president de la Generalitat, Artur Mas, atribuyó los dos recursos de inconstitucionalidad presentados este lunes por el Gobierno contra la votación del 9-N a que Rajoy «tiene miedo de la respuesta». Mas aprovechó un nuevo acto solemne vinculado a la eventual independencia para advertir a Rajoy que su objetivo es «escuchar a la nación catalana».

El auto que ha rubricado este lunes por la tarde el Tribunal Constitucional en torno a la consulta soberanista ha activado ya la movilización prevista por los sectores independentistas.

Publicidad