Cennect with us

INTERNACIONALES

Malala y Satyarthi fueron reconocidos con Premio Nobel de la Paz

Publicado

en

malalaOSLO, Noruega. Los activistas por los derechos de los niños Malala Yusafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi, de India, fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz.

El comité noruego del Premio Nobel destacó de ambos «su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y el derecho de todos los niños a recibir educación».

Yusafzai, que ahora tiene 17 años, es la ganadora de un Nobel más joven de la historia. Hace dos años, cuando era una estudiante y activista por la educación en Pakistán fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado.

Satyarthi, de 60 años, ha mantenido la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas «centrándose en la grave explotación de los niños con fines económicos», dijo el comité de los Nobel.

El Comité dijo que «considera un punto importante para un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo».

Malala tenía apenas 11 años cuando comenzó a hacer campaña en favor de la educación de las niñas, hablando en entrevistas en televisión. Los talibanes habían invadido su ciudad natal, Mingora, aterrorizando a los residentes, amenazando con volar escuelas femeninas y ordenando a profesoras y estudiantes a vestir burkas que las cubrían completamente.

El 9 de octubre de 2012 resultó herida de gravedad cuando un talibán armado abordó su autobús escolar y le disparó en la cabeza. Sobrevivió gracias a la suerte- la bala no entró en su cerebro- y a la rápida intervención de médicos británicos que estaban de visita en Pakistán.

Voló a Gran Bretaña para recibir tratamiento especializado en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, donde se sometió a numerosas operaciones, pero logró recuperarse.

Publicidad