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Chispas!

NO ES CON ASISA, JULIO… ¨KILLATE¨CON TU CANDIDATO

Publicado

en

humbrertoPOR HUMBERTO SALAZAR.-

El pasado viernes escuchamos con atención el interesante debate que desarrollaron nuestros amigos Julio Martínez Pozo y Eury Cabral en el programa el Zol de la Mañana, sobre los resultados de una encuesta realizada y publicados por la firma ASISA Research Group.
Lo cierto es que no nos sorprendimos del ¨kille¨ de Julio con la publicación de los datos de la encuesta, sobre el posicionamiento de las figuras políticas que podrían terciar en las elecciones que se celebrarán el 15 de mayo del 2016, sobretodo por los altos niveles de popularidad de Leonel Fernández y la baja tasa de rechazo que presenta, a pesar de la alevosa y desconsiderada campaña hecha en su contra por sectores internos y externos del PLD.
Parecen olvidar nuestro querido hermano Julio junto con algunos mas que critican acremente las cifras de ASISA, las alabanzas que emitieron sobre la metodología, certeza y confianza de los datos aportados por esta empresa, cuando en las elecciones de medio termino del año 2010 pronosticó que el PLD ganaría no menos de 28 y un máximo de 31 senadores.
Esto fue el resultado de un estudio que se publicó en 4 de mayo de ese año, cuando todo el que conoce mínimamente de este tema, sabe de las dificultades que existen para proyectar resultados en elecciones locales, donde las poblaciones son pequeñas y por lo tanto aumenta estadísticamente el margen de error.
Lo que pronosticó ASISA fue exactamente el resultado: el PLD ganó 31 senadores, el PRD no ganó ninguno y el PRSC ganó uno, esta es la composición del Senado de la República hoy día.
Tampoco escuchamos tanta animosidad contra ASISA, cuando contra todos los pronosticos en las elecciones del año 2012, esta firma en sus estudios venía confirmando el avance, inédito en las elecciones dominicanas, de quien es hoy nuestro Presidente, Danilo Medina.
No recordamos la descalificación de ASISA de parte de algunos de nuestros amigos, cuando en el mes de octubre del año 2011 esta firma ubicó a Danilo arriba por primera vez sobre Hipólito Mejía con un porcentaje de 48% para el primero y 46% para el segundo.
En esas fechas los resultados de las demás fueron los siguientes: Gallup, Danilo 33 Hipólito 47: CID-latinoamericana, Danilo 34, Hipólito 50; Beneson, Danilo 46, Hipólito 49; Centro Económico del Cibao, Danilo 37, Hipólito 54.
Es muy difícil que una firma encuestadora que trabaja en el país en temas que no tienen nada que ver con pronósticos políticos como es ASISA, se preste a inventarse resultados de encuestas, porque en ello se iría el prestigio que se ha ganado en la sociedad, y el resto de sus negocios se irían a pique, ya que depende de la credibilidad de sus datos.
Las firmas que realizan este tipo de acción, son las encuestadoras peregrinas, aquellas que solo se aparecen en los periodos pre-electorales, y algunas nacionales que hacen todo ¨por un puñado de dólares¨, igual que aquella vaquerada protagonizada por Clint Eastwood.
El problema de nuestro amigo Julio no es ASISA, que lo que ha hecho es confirmar los números de Gallup, en cuanto a dos temas que, según sus palabras, le molestan sobremanera: el posicionamiento de Leonel Fernández para las elecciones del 2016 y la tan cacareada pero nunca demostrada tasa de rechazo.
Lo cierto es que Leonel en Gallup, que creemos nadie tiene la menor sospecha de que trabaja para el PLD o el ex presidente, obtuvo una tasa de rechazo menor que en ASISA pues fue de un 22%, una de las mas bajas de líder político alguno en el país, en esta última fue de un 25%.
Y también es una verdad, que los resultados de Gallup dan el triunfo a Leonel en la primera vuelta electoral, al 45 por ciento que otorga esa encuesta al presidente del PLD, todo el que sabe un poquito de este tema, sabe que hay que sumarle la ponderación de la tasa de indecisos, que en esa muestra sumó el 20% de los que votaron.
Cuando se realiza la obligatoria distribución ponderada, los resultados elevan la intención de voto de Leonel al 54%, y eso no es un invento sino la metodología que hay que usar cuando se analiza el resultado de cualquier medición electoral.
Desmontados los argumentos sobre los que se han basado las elucubraciones analíticas de algunos ¨politologos¨de oídas, lo cierto es que ambas encuestas lo único que arrojan son los resultados reales e iguales del mercado electoral de la República Dominicana en los actuales momentos.
Tanto en Gallup como en ASISA se demuestra que no han valido las acusaciones infundadas, la ola de rumores, los ¨cuatro gatos¨ de Nueva York, la persistencia de la campaña de redes sociales, las reuniones de aposentos para hacer maldades, las aspiraciones personales, las actitudes hipócritas solapadas de algunos de sus compañeros y muchas otras cosas mas, Leonel se mantiene como opción de poder, sin haber puesto una valla, ni estar en campaña, ni decir que quiere ser candidato mientras otros que lo hicieron a destiempo, olvidándose que su misión era sostener políticamente a Danilo en este periodo, no suben ni echándole levadura, que es lo que se usa para agrandar el pan.
ASISA, que publica después de Gallup, lo que hace es ratificar y aumentar la percepción que ya existe en el país, de que Leonel Fernández, si así lo decide, será el candidato del PLD y lo proyecta como la figura política a quien habrá que vencer en las elecciones del 2016.
Entonces con quien debe ¨killarse¨ Julio, no es con ASISA, con cuyos resultados ha gozado durante tantos años cuando favorecían a su candidato preferido, sino con la persona a quien parece estar apoyando, que quizás no conoce la frase que tantas veces usó Joaquín Balaguer para describir lo que saber esperar su oportunidad en la actividad política: ¨Ay de aquel que llegue tarde o temprano a su cita con la historia¨.

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