Cennect with us

NACIONALES

Catedrático Universidad de Nebrija dice República Dominicana crece con fuerza en el turismo

Publicado

en

MANUEL-FIGUEROLA-OK1POR SALVADOR RAMÍREZ PEÑA.-

EL director del programa de Doctorado en Turismo de la Universidad de Nebrija de España, Manuel Figuerola Palomo, sostuvo que la República Dominicana está creciendo con fuerza en el turismo y valoró el trabajo del ministro de Turismo, Francisco Javier García.

En ese sentido, dijo que los resultados sin duda «son hechos y no buenas palabras».

A continuación la entrevista integra al doctor Manuel Figuerola Palomo:

P.- ¿Cómo va el crecimiento del sector hotelero español?

R.- Los últimos datos de la evolución del sector hotelero español, no nos permiten hablar a corto plazo de un fuerte crecimiento. Durante el período transcurrido del 2014 el incremento de la demanda –medido en estancias o pernoctaciones- fue del 2,76 % y la variación de la oferta hotelera puesta en el mercado en el momento pico, solo fue del 0,31. Por tanto hemos de hablar de momento de reflexión.

P.- Sabemos que España ha pasado por una situación económica muy difícil, ¿se ha visto afectado el turismo, o esto le ha ayudado para generar nuevas ideas y crecer mejor en materia de turismo?

R.- España ha pasado un grave período, en el que han coincidido numerosas dificultades económicas, incluso con una fase intermedia de recesión. En la actualidad, aunque se está superando lo más profundo de la crisis, el crecimiento es muy lento, y no ayuda a reducir los más graves problemas, entre los que destaca, el fuerte desempleo de la población, que supera el 25 %. Dato insoportable para una sociedad y economía como la española. En esa situación el turismo internacional no se ha visto afectado. Si de manera muy intensa la demanda interna o de los residentes, que significa el 50 % del total, en términos de producción o ingresos. Pero globalmente el turismo ha ayudado a soportar parte de la crisis, como por ejemplo manteniendo su población ocupada, cuyo número es muy elevado. Por otra parte, la participación del turismo en el PIB desde 2008 al 2013 ha pasado del 10,5 al 11, 5 %.

P.- ¿Cómo se encuentra la ocupación en esto últimos meses en España?

R.- En la primera pregunta ya le respondía sobre los datos de la coyuntura hotelera. Lo cual en conjunto se traduce, en una comparación favorable; haciendo que durante el año 2014, frente al 2013, se haya producido una ligera expansión del nivel de ocupación, que se cifra tanto en la utilización de habitaciones, como de plazas, en torno al 0,5 %. Es decir, un incremento muy bajo, a pesar de que la llegada del turismo internacional haya crecido el 7,5 por ciento, y la demanda interna haya comenzado a recuperarse por encima del 3 %. Lo que significa una fuerte desviación de la demanda hacia la oferta no hotelera, empujada también, por el auge de la economía colaborativa.

P.- ¿Se podría ver afectado el turismo a nivel mundial por el ébola?

R.- A nivel mundial, categóricamente no. Sin embargo, se producirán efectos locales, no solo en los países africanos más afectados, sino también en aquellos que colateralmente se vean afectados por incidencia temporales. En conjunto, pienso que la tasa de variación positiva que la OMT ha anunciado para el año 2014, apenas sufrirá variaciones a la baja. Por lo que puede preverse un crecimiento para el año 2014 del entorno del 4 %.

P.- ¿Cómo van los números a nivel mundial en cuanto el crecimiento del turismo?

R.- Según la OMT, tal como reproduzco, “las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en un 4,6% en la primera mitad de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 517 millones de turistas internacionales entre enero y junio de 2014, 22 millones más que en el mismo periodo de 2013”.

El ministro de Turismo de la República Dominicana ha dado a conocer el porcentaje de un 13.2 % en los últimos meses en crecimiento del turismo.

P.- ¿Qué nos podría decir de ese importante cifra para nuestro país?

R.- Son los datos que el Banco Central de la República para mí indiscutibles. De hecho he comprobado que en este año, hasta septiembre, respecto al año 2013 ha crecido un 9,1 por ciento. Sin duda un excelente comportamiento de la demanda, cuando se ha optado por el modelo del crecimiento en número de turistas, priorizándolo sobre otros objetivos. Ya en su momento, cuando tuve responsabilidad en los estudios de planificación del país alerté, sobre el exceso de expansión. Porque mi modelo se basaba mucho más en provocar un alza del gasto medio, que un crecimiento muy intensivo de la demanda. No obstante es un modelo, que a la República Dominicana le ha funcionado, como se manifiesta en la mejora sucesiva del PIB en los últimos diez años.

P.- ¿Cómo valora el trabajo del ministro de Turismo Francisco Javier García?

R.- En realidad es que República Dominicana está creciendo con fuerza en turismo, aunque no lo haga o mejore tanto en lo cualitativo como yo hubiese deseado. Pero Pienso que la continuidad del ministro Javier García ha permitido hacer realidad una política a medio plazo eficiente. “Los resultados sin duda son hechos y no buenas palabras”.

P.-¿Nos podría describir la ventajas que tiene el Destino Turístico de la República Dominicana comparándolo con otros países?

R.- Es difícil que yo pueda responder a esta pregunta. Porque siempre me he sentido en este país muy feliz, muy bien tratado y verdaderamente identificado con su idiosincrasia y su sentido de la vida. Pero si debiera responder con concreción a la pregunta, primero respondería a lo que es una realidad indiscutible, el espíritu del dominicano, que parece desear que el que visite el país, se encuentre en el paraíso terrenal. Pero en segundo lugar reafirmaría, que son sus gentes, su carácter, la belleza de su naturaleza y el espíritu de alegría que se vive en su territorio, lo que motiva y enciende la pasión por el viaje a la República Dominicana, con relación a otros destinos de su entorno. Sin embargo, pienso que el país tiene mimbres, para hacer un mejor cesto, que transformase el turismo, en el lugar de la felicidad de sus visitantes, pero un factor mucho más multiplicativo, para superar una deficiente situación social y económica. Llena de desigualdades e injusticias.

P.- ¿Considera usted que la República Dominicana reúne las condiciones, y si las autoridades han realizado un suficiente trabajo para recibir diez millones de turistas al año, como lo afirmó el actual mandatario Danilo Medina?

R.- Respecto a la primera parte de la pregunta, no me cabe duda que sí. Puesto que cuando colaboré en el proyecto de planificación turística del país, en los años 1989 y 1990, ya había pronosticado y temporalizado por etapas y fases un crecimiento turístico, en donde un país de casi 50.000 kilómetros cuadrados, pero lleno de una oferta exuberante y atractiva, podría llegar sin estridencias y masificación, a los diez millones de turistas. Podría recitarle o relacionarle infinidad de espacios y destinos turísticos, que se aproximan y superan dicha cifra, que no reúnen los requisitos de capacidad receptiva de la RD. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, sinceramente y con honestidad debo decirle que no lo sé. Quizás debiera hacer un pequeño estudio de consultoría y auditoría que me ofreciese los argumentos para responder.

P.- ¿Finamente, profesor cómo valora los trabajos de remozamiento que se están llevando a cabo en la Ciudad Colonial; y me interesaría que me desarrolle el Impacto que tiene el turismo cultural para la República Dominicana?

R.- Con respecto a la primera cuestión, mi respuesta no puede ser otra que reconocer la satisfacción personal que siento por lo que se ha empezado a hacer. Amo Santo Domingo y su Ciudad Colonial. Han sido muchos paseos los realizados por aquellas profundas calles, llenas de historia y cultura; para mí inundadas de tradición. Pero mi insatisfacción me acomete, cuando observo que los trabajos no se aceleran, con el objetivo de que en un plazo de tiempo muy cercano, los turistas disfruten de la Ciudad Colonial plena, llenas de sus valores. Que se identifiquen con la calle de Las damas o la Calle del Conde, y encuentren la Plaza de España y sus mesones como algo propio. Es muy triste encuestar a los viajeros que retornan de República Dominicana, y encontrarse con la respuesta, de que no conocen ese rico rincón de la historia y de la cultura. Pudiendo destacar, que la cultura es un tesoro o producto turístico, prácticamente ignorado en las estrategias de desarrollo turístico del país. Hay infinidad de motivos, historias y hechos que podrían teatralizarse e interpretarse, para que la cultura a partir de ahora pueda significar un atractivo más, o prioritario, de las muchas posibilidades de mejorar y crecer que tiene la República Dominicana.

Mis mejores saludos y deseos para un país, que siempre está en mis recuerdos.

Publicidad