Cennect with us

INTERNACIONALES

Diseñadores Puerto Rico reaccionan a la muerte de Oscar de la Renta

Publicado

en

DDRSAN JUAN, Puerto Rico.- Catalogado por muchos como uno de los diseñadores de mayor relevancia a nivel mundial, el modisto dominicano Oscar de la Renta falleció a la edad de 82 años en Connecticut, a causa de cáncer.

Poniendo fin a muchas de las especulaciones que habían permeado en la industria de la moda en torno a su sucesor creativo, De la Renta, anunció la pasada semana el nombramiento del inglés Peter Copping. Rumores habían vinculado a esta posición a John Galliano y Olivier Theyskens .

El modisto, quien comenzó su carrera en la casa de modas de Cristóbal Balenciaga y posteriormente trabajaría para Lanvin, estableció su línea “ready to wear” en 1965.

“Se ha muerto una gloria de la moda”, afirmó el diseñador Nono Maldonado al ser informado de la noticia.

Maldonado, quien primeramente conociera a De la Renta en la década del 70 mientras trabajó como editor para Esquire en Nueva York, recuerda al modisto dominicano como un “hombre totalmente elegante, un hombre sencillo con una gran nobleza y siempre muy agradecido”.

Gustavo Arango afirmó sobre la muerte de De la Renta: «Como latinos tenemos que seguir inspirándonos en su legado. Hay seres que vinieron a este mundo a hacer la diferencia y él fue uno de ellos, no solo entre la comunidad latina sino en el mundo de la moda. Debemos recordar en este momento el gran legado que nos deja este hombre. Su nombre va a perdurar en el mundo de la moda como ha pasado con Chanel y Balenciaga».

Sobre la huella del diseñador, Harry Robles señaló «tras su partida, Oscar de la Renta nos deja el legado de lo clásico y elegancia hacia una mujer, sin perder su toque latino».

«Sorprendido y no sorprendido porque estaba enfermo», expresó Reynaldo Álvarez al comentar sobre el fallecimiento de esta leyenda. «Fue mi primer trabajo en la moda en los años 80. Fue un hombre maravilloso. Una sola palabra describe al hombre para mí ‘clase’”.

“Era uno de los grandes de nosotros, del Caribe”, dijo por su parte, Lisa Thon. “Lo conocí y nos vimos muchas veces. Era una persona muy genuina, híperorgulloso de ser latino y muy creativo. El llegó a ser lo que todos los diseñadores luchamos cada día por ser”, recordó.

A lo largo de sus cincuenta años en la moda, De la Renta diversificó su imperio para abarcar, entre otros, el campo de accesorios y mobiliario para el hogar, perfumería, gafas y pieles.

La visión de gran refinamiento que definió el sello De la Renta a lo largo de su carrera lo convirtió en modelo a seguir de muchos jóvenes talentos.

Sobre su estilo, Maldonado señaló: «Era muy clásico, maravillosamente elegante. No siguió tendencias, se mantuvo fiel en su dirección como diseñador. Hemos perdido a un genio de la moda». (Fuente: El Nuevo Día).