Cennect with us

INTERNACIONALES

Senado de EEUU aprobó sanciones a funcionarios de Venezuela

Publicado

en

fotoWASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que busca suspender visas y congelar activos en territorio estadounidense, pertenecientes a funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos.

La iniciativa de ley fue adoptada en el Senado por unanimidad apenas 48 horas después de la derrota electoral que sufriera en segunda vuelta la demócrata por Luisiana Mary Landrieu, quien había presentado objeciones en agosto alegando su temor de que las sanciones pudieran provocar despidos en una planta que la petrolera de propiedad venezolana Citgo posee en Luisiana.

El presidente de la comisión de asuntos exteriores y autor de la ley, el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, calificó a las sanciones como «una respuesta necesaria desde hace mucho tiempo. Nuestra lucha para ofrecerle esperanza y oportunidad renovada a Venezuela apenas ha comenzado».

El otro autor de la legislación, el republicano por Florida Marco Rubio, dijo: «pese a las dificultades que han enfrentado los venezolanos este año, espero que al menos podamos culminarlo con una buena noticia al convertir estas sanciones en ley firmada por el presidente e implementada por el gobierno».

La Cámara de Representantes aprobó en mayo una medida similar. Su autora, la republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, expresó el lunes su beneplácito por la aprobación del Senado y fustigó al gobierno de Maduro porque «sólo ha demostrado interés en su autopreservación, destruyendo los principios democráticos y socavando las libertades fundamentales de los venezolanos».

El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.

El gobierno estadounidense se pronunció el mes pasado por primera vez a favor de aplicar sanciones adicionales a funcionarios venezolanos, alegando que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no ha rendido frutos.

Publicidad