Cennect with us

INTERNACIONALES

Apresan en Cuba a numerosos opositores al régimen de Raúl Castro

Publicado

en

johaniLA HABANA.- La Policía de Cuba detuvo a numerosos opositores del régimen del presidente Raúl Castro cuando asistían a un acto político organizado en la icónica Plaza de la Revolución por una artista cubana residente en el exterior.

La artista plástica Tania Bruguera llegó a la isla para realizar una sesión en la cual pretendía ofrecer un minuto de micrófono abierto para que los cubanos hablaran, pero no consiguió el permiso para efectuarla.

“Se lo llevaron saliendo de la casa”, dijo Rachel Vázquez, esposa de Eliécer Ávila, líder del grupo Somos Más. Según la mujer su marido fue subido a una patrulla policial junto con Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la opositora Yoani Sánchez.

Antonio Rodiles, que lidera el proyecto llamado Estados de Sats, también fue llevado por la policía, declaró él mismo a AP por teléfono mientras era detenido.

En su convocatoria la artista explicó que buscaba instalar un micrófono en la Plaza de la Revolución –una gran explanada rodeada por edificios gubernamentales y adornada con imágenes del Che Guevara y Camilo Cienfuegos– para ofrecer a quienes lo desearan un minuto para hablar de sus sueños y esperanzas para el futuro de la isla.

Los hechos se producen dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, informaron que restablecerían las relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de interrupción.

“Resulta inaceptable la realización de este performance en el simbólico espacio, especialmente teniendo en cuenta la amplia cobertura mediática y la manipulación que ha tenido en los medios difusores de la contrarrevolución”, indicó el organismo.

Bruguera, una artista que reside en Nueva York y se caracteriza por su arte político, mantuvo una reunión de casi cuatro horas el sábado con directivos del consejo de artes plásticas, entidad que pertenece al Ministerio de Cultura, pero no logró su autorización ni apoyo.

Publicidad