Cennect with us

Noticias

Arrestan a dos fiscales y oficiales antinarcóticos por robo mil kilos de cocaína

Publicado

en

SANTO DOMINGO. El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció esta tarde que ejecutó los arrestos de los fiscales de la provincia de Santo Domingo, Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, y de un grupo de oficiales antinarcóticos de la Policía por el robo de unos mil kilos de cocaína que habían sido incautados a narcotraficantes.

Entre los arrestados se encuentran el exdirector Antinarcóticos de la Policía, coronel Carlos Fernández Valerio; el jefe de operaciones del DICAN, teniente coronel Félix Humberto Paulino López; el mayor Ruddy José Japa Alvarez y otros seis implicados en el alegado robo de 950 kilos de cocaína incautados, para ser comercializados en el mercado.

Dominguez Brito explicó que en contra de los imputados el Ministerio Público tiene pruebas contundentes que lo vinculan de manera directa en acciones ilícitas en el desarrollo de sus funciones.

Indicó que supuestamente están ligados junto a otros implicados aún no han sido arrestados, pero cuyas órdenes judiciales privativas de libertad ya fueron ejecutadas.

Expuso que estos arrestos corresponden a los primeros sometimientos contra los implicados directos y responsables de dirigir este operativo.

Explicó que la investigación ha sido dividida en tres fases, que comprenden el tumbe de la droga incautada, comercialización y compra por parte de un oficial de la Policía.

Las órdenes de arresto fueron emitidas por la jueza de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía.

Las mismas fueron en contra de los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando, Ramón Augusto Veras Castro y Leonidas Suárez Martínez; el exdirector de la DICAN, Valerio Fernández; los coroneles Mercedes Altagracia Mola Cuevas y Guillermo Báez Ubiera.

Asimismo, los tenientes coroneles Féliz Humberto López Paulino, Voltaire Batista Matos, Juan Bulus Andújar y Francisco Valenzuela Valenzuela. Además, los mayores Luciano Gómez Cabrera y Junio Vásquez Bàez; el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán; los mayores Ruddy José Japa Alvarez y Alberto Jiménez Ruiz; los capitanes Carlos Amézquita Reynoso y Edwin La Paix Zapata, y el teniente Juanico Belén Mejía.

También, los sargentos mayores Antolín de los Santos Zabala y Pedro José Almánzar González; el cabo Agapito Muñoz Evangelista, el raso Raidirys Lironey García Miranda y el civil Santo Emilio Hernández.

La petición de arresto fue formulada por el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez y el procurador general de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, Robert Rodríguez Mendoza.