Cennect with us

Opiniones

MÁS OBSERVACIONES EN TORNO A LAS PENSIONES DE LOS 32 PERIODISTAS

Publicado

en

David R. Lorenzo2POR DAVID LORENZO.-

Primero quiero aclarar que no haga estas observaciones con el ánimo de fastidiar a nadie ni entrar en polémicas, simplemente expongo mis puntos de vistas en solidaridad con muchos compañeros y con el objetivo de que errores que se vienen cometiendo años tras años, no continúen.
En mi primer trabajo dije que dentro de los 32 periodistas pensionados por el Presidente Danilo Medina, una parre de ellos no sabía quiénes eran, y que por lo menos uno, no era miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), sino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y que era probable que aparecieran otros, en iguales circunstancias.
Dije: “Lo que sí me extraña, es que por lo menos uno de ellos, el señor Miguel Francisco Castillo Durán, de la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, no es miembro del CDP, sino del SNTP. Es probable que haya otros casos, pero no estoy seguro. Este señor es agrónomo y trabaja en el Ministerio de Agricultura. No sé realmente su situación, ni económica ni de salud”
Pues a raíz de ese escrito me llamó el compañero periodista Luis Danilo Santamaría y me dijo que otro de los pensionados, Josué Joseph Ovalles, quien es de descendencia haitiana, aunque eso no le quita mérito por eso, fue pensionado sin ser miembro del CDP, sino del SNTP. Me dijo que éste era músico y que posteriormente se dedicó a las fotografías, y que por esa última condición se afilió a nuestro sindicato.
En verdad nunca había oído hablar de Joseph Ovalles, a pesar de haber visitado la seccional de Monte Plata durante muchos años, más de 30, diría yo. Quizás se la merezca, pero es el SNTP el que debe gestionársela. Tal vez haga falta un esfuerzo conjunto entre las dos organizaciones, porque creo que muchos miembros del sindicato también merecen ser pensionados.
Sé que el secretario general del SNTP, José Beato está haciendo un gran trabajo y me gustaría que aunara esfuerzos con el CDP para que se pensiones miembros de las dos organizaciones. Creo que eso es lo justo.
Sobre el caso de Monte Plata, indignado, amargado y con el corazón roto, Santamaría me comentó la situación, y por Facebook me escribió lo siguiente: “Igualmente, el señor Josué Joseph Ovalles, de Monte Plata, fue beneficiado por encima de mí que tengo 46 años de ejercicio periodísticos ininterrumpidos, con 62 años y enfermo de diabetes, diberticulis en el colon, hipertenso y haber sufrido un ACV hemorrágico y llevo más de 8 años esperando la bendita pensión, y siempre me discriminan”.
Me solidarizo totalmente con Santamaría y espero que en este mismo año, sea agraciado con la pensión.
Es probable que del listado de pensionados aparezcan otros casos idénticos. Voy a confrontar sus nombres con el padrón del CDP. Por un lado yo felicito a los dirigentes del CDP por haber conseguido las pensiones, pero por otro, debo hacer estas críticas, porque nuestra organización algún día debe ser institucional, donde se hagan las cosas de forma correctas, y el que haga algo malo pague con las consecuencias.
Quisiera creen que los directivos del CDP cayeron en un exceso de bondad. Pero deben tomar en cuenta que la lista de periodistas que espera ser pensionados es bastante larga.
Reitero que las pensiones deben ser primero para los enfermos, segundo para los envejecientes, tercero para los dirigentes y militantes y cuarto, para los indigentes. También reitero que debe haber un reglamento para ese propósito. De todas maneras, felicidades nuevamente a todos los pensionados.

Publicidad