Cennect with us

NACIONALES

SISALRIL considera oportuno reclamo del presidente Medina a autoridades de salud

Publicado

en

SISALRIL considera oportuno reclamo del presidente Medina a autoridades de salud

SISALRIL considera oportuno reclamo del presidente Medina a autoridades de saludEl Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Fernando Caamaño, calificó hoy como oportuno el reclamo del presidente Danilo Medina para que las autoridades de salud y las entidades del SDSS aceleren los procesos de capacitación de la Red Pública de Salud, en lo relativo a facturación y cobros de los servicios a las ARS públicas y privadas.

“Es justo y oportuno de parte del presidente de la República recordar que los servicios a la población más pobre del país son la prioridad de la Red Pública de Salud, y que los recursos del SENASA están destinados a ese propósito en particular”, resaltó.

En ese sentido, afirmó que la ARS SENASA reportó al cierre del año 2014 un margen operacional (superávit o ganancias) en el Régimen Subsidiado (RS) dedicado exclusivamente a los más pobres unos RD$ 1,670 millones.

Caamaño recordó que en el Régimen Subsidiado esa ARS alcanzó 7.35 veces más beneficio que aquel que obtuvo de sus operaciones en el Régimen Contributivo, el cual a su vez alcanzó los 295 millones de pesos en el año 2014.

“Cualquier disminución o dilación en transferir los recursos financieros que corresponden contractualmente al proveedor público y que proceden de los impuestos que todos pagamos, se revierte en detrimento de la Red de Hospitales y Centros Públicos de Salud, sobre toda de la población más necesitada” agregó.

Sobre este aspecto, destacó que en la mayoría de los casos los centros públicos se adolece de capacidad para facturarle y cobrarle a las ARS, lo cual a su entender es un reto que debe ser superado en un corto plazo.

“La Ley General de Salud exige atender a todo ciudadano que se presente en un hospital público, y debe ser gratuito para el paciente, pero alguien debe pagar por el servicio que se entrega a su favor, o de lo contrario no habrá nunca transparencia y costo-eficiencia en el gasto de salud de nuestro país”, manifestó.

Caamaño indicó que la meta es que todo el dinero disponible y destinado a la salud de los más pobres se inviertan solo en ellos, y que no que se acumulen en la ARS pública, o en ninguna otra entidad.

Publicidad