Cennect with us

INTERNACIONALES

EE UU y Cuba todavía no tienen un acuerdo definitivo para restablecer relaciones diplomáticas

Publicado

en

casaSANTO DOMINGO.- Las comisiones oficiales de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos coincidieron en que registraron avances este viernes durante la segunda ronda de negociaciones para reanudar relaciones diplomáticas aunque no hayan logrado un acuerdo definitivo.

Roberta Jacobson, la principal diplomática estadounidense para América Latina, evitó especificar los temas en los que lograron acuerdo.

Durante una conferencia de prensa que ofreció al concluir la reunión en el Departamento de Estado, dijo que «algunos temas están cerca de resolverse, otros debemos consultarlo con nuestros superiores y algunos requieren de más discusión porque aún no están resueltos».

Estados Unidos quiere garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense.

Jacobson dijo que no se ha determinado si habrá una tercera ronda de conversaciones y manifestó que aún es posible restablecer las relaciones y abrir embajadas antes de que Panamá albergue la Cumbre de las Américas el 10 de abril.

Josefina Vidal, directora de la sección para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores y líder de la delegación cubana, dijo que era necesario crear un contexto apropiado para la reanudación de relaciones retirando a Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado norteamericano.

«No es una condición, pero es importante resolverlo», dijo Vidal. «Sería difícil explicar que restablecemos relaciones mientras Cuba permanece en esa lista».

Publicidad