Cennect with us

NACIONALES

Seccional del Distrito del CDP realiza conferencia “El Periodista: Líder Transformacional”

Publicado

en

Seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas realiza conferencia “El Periodista: Líder Transformacional”

Seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas realiza conferencia “El Periodista: Líder Transformacional”Con el objetivo de contribuir a la formación de los y las periodistas e inducirlos a desarrollar su liderazgo a favor de los mejores intereses, la Seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizó conferencia “El Periodista: Líder Transformacional” a cargo del experto en liderazgo, doctor Héctor Geager.

La actividad que se desarrolló con la coordinación de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), fue dirigida a periodistas, líderes de opinión, dirigentes de gremios periodísticos y estudiantes de comunicación social de diferentes universidades del país.

Durante su ponencia, el doctor Geager, consideró que hoy en día es sumamente difícil ser periodista y mantener integridad profesional y personal incuestionable, porque existe otro tipo de mordaza que se manifiesta en términos económicos, mientras en el pasado los periodistas enfrentaban la censura política.

“Ahora la mordaza es económica y social. El profesional de pluma ética es amordazado a través del castigo económico (ilustrado por el caso de Peter Arnett), consecuentemente, consumiendo y socavando la integridad y pluma del cirujano social que dedica su vida a la noble y altruista practica del periodismo serio, el periodista como defensor público e independiente de la verdad, tiene la inmensa responsabilidad de construir, desarrollar y mantener las instituciones para fortalecer la democracia”, indicó.

No obstante, Geager, quien es experto en las áreas de liderazgo, Ciencias Políticas y administración y educación, advirtió que mala práctica periodística cuesta mucho dinero debido al impacto que tiene sobre la moral, productividad, efectividad y eficiencia del sector público y privado.

De su lado, la periodista Yris Neida Cuevas resaltó el rol de liderazgo que realizan los y las periodistas del país a través del trabajo que realizan mediante al denuncia constante de los males que afectan a la sociedad como la corrupción, el narcotráfico, las deficiencias de los servicios públicos, la defensa de los derechos humanos, entre otros temas.

En ese orden, instó a fortalecer los organismos como el Colegio Dominicano de Periodistas y otras entidades que constituyen los principales mecanismos mediante el cual se exige y se puede cautelar la libertad de prensa y la libre expresión y difusión del pensamiento.

A la actividad asistieron, el presidente del CDP, Olivo De León, autoridades de la Universidad Católica Santo Domingo, integradas su rector Rvdo. padre, doctor Jesús Castro Marte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, profesor Freddy Cruz, Rafael Paradel, director de la Escuela de Comunicación, Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Promoción y Previsión del Periodista IPPP, la presidenta del Circulo de Locutores dominicanos, Ana Daysi Guerrero, entre otros invitados e invitadas especiales.

Héctor Geager, dominicano radicado en el exterior, estuvo en el país invitado por la Comunidad educativa, Conexus, entidad líder en el área de educación.

Publicidad