Cennect with us

NACIONALES

Especialistas aseguran que las mujeres son más propensas a trastornos mentales

Publicado

en

Especialistas aseguran que las mujeres son más propensas a trastornos mentales

Especialistas aseguran que las mujeres son más propensas a trastornos mentalesEl Centro de Salud Metal Padre Billini realizó el conversatorio “cómo anda la salud mental de las dominicanas”, en que fueron explicados los diversos elementos que provocan trastornos mentales en mujeres y niñas, como la situación socioeconómica que viven y les genera gran estrés.

Durante el conversatorio, que se realizó a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se debatieron temas como las diferencias cerebrales funcionales de la conducta femenina con respeto a la masculina, psicología femenina basada en la neurociencia, el marco tridimensional, situación actual y desafíos de la mujer dominicana de cara a los nuevos roles. Además, la moral y el acoso en las redes sociales.

Estos temas fueron expuestos por connotados psiquiatras como los doctores José Dunker y Carmen Ramírez, directora del Centro de salud Mental, quienes analizaron el tema con psicólogos, psiquiatras, médicos, residentes de psiquiatría y estudiantes de otras aéreas.

Los especialistas explicaron que “las mujeres son más propensas a padecer alguna enfermedad mental a lo largo de toda la vida debido a que (la relación de la depresión mujer-hombre es 2-1, en trastornos de ansiedad es 3-1, las mujeres con trastorno bipolar evolucionan con más frecuencia a la cronicidad y llegan más fácilmente a tener ciclos rápidos. En el caso de la esquizofrenia las mujeres tienen peor pronóstico”.

Los datos revelan que las mujeres están manejando muchas situaciones que generan estrés social, personal y familiar e interfieren con el desarrollo y la salud mental.

Indicaron que con el auge de las redes sociales y la internet cada vez más mujeres pueden estudiar y trabajar a distancia pero, también están más expuestas y aumenta en medida exponencial el número de casos de acoso sexual o laboral.

“Cada vez son más frecuentes las demandas legales por casos que involucran imágenes o mensajes en las redes sociales. En el consultorio los casos de chicas que padecen depresión, trastornos de sueño, ansiedad, estrés postraumático y fobia social por esta causa asciende sin que puedan detenerse, lo que baja la sensación de felicidad, el estado de bienestar y la productividad de las mujeres de nuestra época”, expusieron.

En ese orden, los profesionales en el área de psiquiatría manifestaron que es necesario un abordaje más profundo de la situación de salud mental de la mujer dominicana, que inicie con la integridad familiar y elevar los niveles de educación y equidad de género.

Publicidad