Cennect with us

NACIONALES

Ministra de Salud Pública destaca avances a favor de la mujer

Publicado

en

Ministra de Salud Pública destaca avances a favor de la mujer

Ministra de Salud Pública destaca avances a favor de la mujerLa Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino encabezó este martes la conferencia Políticas Públicas con Perspectiva de Género: Impacto en la Salud de las Mujeres; y resaltó que en el país son palpables los adelantos logrados en el ámbito de la salud y la participación femenina en la toma de decisiones para la implementación de planes y proyectos que benefician al sector femenino.

Asimismo, destacó los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud para velar por la igualdad y derechos de las mujeres.

En ese orden, aseguró que principalmente los equipos de las direcciones provinciales de salud (DPS) y los servicios regionales de salud (SRS) están comprometidos con la organización de las familias en las comunidades con la finalidad de brindar atención de calidad a las personas a partir de los servicios que se ofrecen en los centros de atención primaria.

“Esta es una responsabilidad compartida que permitirá trabajar más de cerca con las familias y en especial con las mujeres embarazadas, las cuales tendrán supervisión, orientación y educación próximo a sus hogares, lo cual se traduce en un mecanismo para reducir la mortalidad materna”, explicó Guzmán Marcelino; y amplió a continuación:

“El compromiso es que los equipos de salud ubicados en las comunidades les proporcionen las atenciones oportunas a aquella mujer que este embarazada, lo que permitirá impactar en la disminución las muertes maternas”, afirmó.

Adujo que pese a los avances obtenidos, es necesario sensibilizar a las y los actores claves del Ministerio de Salud acerca de la categoría de género y sus alcances analíticos, así como sus derechos sexuales y reproductivos.

Entre los logros alcanzados citó las políticas públicas de salud con perspectiva de género; el Plan Nacional de Transversalización de Género en el Sector Salud 2012-2017, Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes y Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materna.

Del mismo modo, destacó las Normas Nacionales de Atención Integral de Adolescentes y las Guías Nacionales para el Manejo del Cáncer de Mama, entre otras normativas, protocolos y guías de atención trabajadas con enfoque de género.La funcionaria de Salud dijo que además la Institución firmado varios acuerdos para la coordinación interinstitucional y la aplicación de pautas comunes de actuación en la prevención, atención e intervención de la violencia de género, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, articulada entre Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Mujer, Procuraduría Nacional, Policía Nacional.

“Aprovecho el escenario en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer para destacar el rol de las mujeres en la construcción de la salud, en rol de comadronas, enfermeras, médicas, bioanalistas, farmacéuticas, investigadoras de salud que han marcado la historia dominicana. Muestra de ello es que cerca del 90% del personal de salud son mujeres, gerentes, técnicas, proveedoras de servicios, personal administrativo y de apoyo, las cuales trabajan con dedicación a favor de la salud del pueblo dominicano”, manifestó.

Queda el compromiso -dijo- para lograr las metas de salud de la presente gestión gubernamental, confirmando la disposición y compromiso de continuar trabajando para la incorporación de la perspectiva de género en las acciones del sector salud, la cual constituye una prioridad para lograr un sistema más equitativo y de calidad.

En la actividad, que se realizó en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estuvieron presente Liliana Martí, viceministra de la Mujer; doctora Laura Ramírez, representante interina de OPS/OMS; María Villa, viceministra de Planificación y Desarrollo; Addis Domínguez, directora de la Oficina de Equidad Género y Desarrollo (OEGD), así como titulares de viceministerios, de direcciones generales, regionales y provinciales, de área de salud y de hospitales, gerentes, técnicos y técnicas del nivel central del Ministerio de Salud, entre otros.

Conferencistas

La conferencia fue impartida por Miosotis Rivas Peña, economista dominicana, con maestría en política económica de la Universidad Nacional de Costa Rica y maestría en género y desarrollo de Universidad INTEC, de República Dominicana y magister en desarrollo humano, Universidad de los Andes, Colombia.

La conferencista dominicana, tiene además especialidad en el diseño y gerencia de políticas, programas y proyectos sociales del Instituto para el Desarrollo Social (INDES) del Banco Interamericano para el Desarrollo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Publicidad