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Opiniones

Los medios de comunicación e influencia en la formación de la opinión pública

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Angel Ruddy Juliao (1)Es tanta la influencia de los medios de comunicación en la sociedad que inciden hasta en el modo de vida de las personas; en sus elecciones, sus costumbres, en el consumo y sobre todo en la formación de la opinión publica.

Hoy día existe una gran variedad de fuentes de informaciones, que se producen a través de una gran diversidad de soportes, que ofrecen la posibilidad de consumir un determinado número de propuestas, ideas, sugerencias, mensajes y decisiones producidas por los denominados medios de comunicación de masas, cuya finalidad es la persuasión.

Los medios de comunicación poseen tanto poder, que un gran numero de la población, no piensa por si mismo, pues carecen de criterio propio, como bien lo plantea, en su teoría “La Espiral del Silencio” Elizabeth Neumann, trasciende que, la gente por miedo a ser aislado de la sociedad, consume, hace, y opina igual que la mayoría.

Está demostrado que la presentación de la misma información a un gran número de gente tiende a crear un pensamiento común, que se manifiesta en diferentes aspectos, en lo social, económico, cultural y en especial en la política.

Los medios de comunicación influyen en las decisiones políticas que tome la gente, pero de igual modo, los políticos pueden influenciar a los medios a presentar la información que ellos desean, sean difundidas.

Para aceptar como creíble una información, debemos tener una visión clara, aprender a valorar, a discernir lo negativo o positivo que pueda tener una información; pues ante tantas complejidades, cualquier modelo y criterios selectivos que se ofrezcan para explicar el proceso de formación de la opinión pública habrá que tomarlo con sentido crítico.

Finalmente, tomar en cuenta que existen tres elementos importantes que debemos considerar: los sujetos o individuos que opinan, el objeto o tema sobre el que se opina, y el ámbito o contexto en el que se forma la opinión pública.

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